La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Enero confirma la desaceleración en Euskadi: 2.017 parados más y 9.762 afiliados menos a la Seguridad Social

Belén Ferreras

0

El primer mes del año 2023 ha confirmado la tendencia de desaceleración económica con unos datos de empleo negativos. Enero se ha saldado con 2.107 personas paradas más registradas en las oficinas de Lanbide. Un 1,9% por encima del mes de diciembre. Esto supone que hay en estos momentos 112.905 desempleados. El mal dato del paro se une a cifras negativas en lo que se refiere a la afiliación a la Seguridad Social. En enero se perdieron 9.762 afiliados, lo que se traduce en destrucción de empleo. Actualmente hay 948.315 personas afiliadas.

Es cierto que la comparativa con el mes de enero del año pasado es positiva. En concreto, en relación a hace un año hay 3.039 parados menos y 10.729 afiliados a la Seguridad Social, más. Pero los datos del mes de enero alertan de que la desaceleración empezará a resentir el mercado de trabajo. No obstante, todas las previsiones del Gobierno vasco confían en que pese a recortarse el crecimiento, se seguirá creando empleo.

De hecho, el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco se ha quedado con esta comparativa con el año pasado para hacer una valoración positiva de la evolución pese a al arranque malo de 2023. La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha señalado a las puertas del Parlamento Vasco que los datos muestran que “estamos en la senda de la normalización de los datos del empleo, con una incidencia muy positiva de la reforma laboral”.

Por su parte, el viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, ha destacado en una nota que el el sector Servicios el que tira del paro hacia arriba, mientras que en la Industria y la Construcción desciende el desempleo, lo que ha relacionado con el “cierre de las campañas navideñas en comercio y hostelería, pero también de sustituciones por descanso en la atención por cuidados. Y esto se refleja en que la práctica totalidad de ese nuevo paro corresponde a mujeres”. Ha recordado que “estamos analizando el único mes del año en el que, junto a agosto, siempre se repite el patrón de más parados y menos afiliados”.

“Hoy, todas las instituciones y todos los agentes sociales y económicos somos conscientes de que las dificultades van a seguir. Pero este primer mes del año, con un paro contenido y cifras de afiliación en máximos, vuelve a demostrar: la solidez mostrada por el tejido productivo en la recuperación tras la crisis pandémica y la resistencia a pesar de los efectos de la guerra en Ucrania; el acierto de la reforma laboral y de la concertación social; y la necesidad de apuntalar políticas innovadoras que favorezcan la estabilidad en el empleo de las personas que tienen más dificultades”.

En lo que respecta a la contratación, la contratación indefinida es el 26,75% del total. Se firmaron 56.072 contratos de los que 15.000 han tenido este carácter. En el balance interanual, y “a pesar de que desde la reforma laboral se han estabilizado las contrataciones y, por tanto, reducido su volumen global”, porque según señala el Gobierno, “se contrata menos porque se contrata estable”, son un 73,13% más que en el mismo mes del 2022.

Diez años de elDiario.es/Euskadi

¡Te necesitamos!

elDiario.es cumple en 2023 diez años en Euskadi consolidado como el periódico nativo digital de referencia. Para continuar creciendo, necesitamos tu apoyo. Puedes darte de alta como socio o socia; si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80, donde te atendemos también por WhatsApp o Telegram.