Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El equipo de rastreo de la pandemia en la Sanidad vasca: 37 enfermeros “gestores de casos” y 296 sanitarios de apoyo

Una furgoneta de Osakidetza, en Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

El equipo de rastreadores del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) está compuesto por 37 enfermeros “gestores de casos” y 296 profesionales de apoyo. El equipo, en total, suma 333 sanitarios. Son menos de 392, que se ajustarían a los 18 por cada 100.000 habitantes que este verano se había considerado como cifra recomendada internacionalmente. Estas cifras (actualizadas a 16 de septiembre) están recogidas en un informe del Departamento de Salud enviado al Parlamento Vasco, en el que se incide en que este equipo tiene el apoyo de otras unidades como los equipos de vigilancia epidemiológica y los servicios de prevención, entre otras.

Los 37 profesionales de enfermería “gestores de casos” están, a su vez, subdivididos en 12 equipos que abarcan un territorio concreto. La OSI o comarca sanitaria de Bilbao es la que más tiene (7), seguida de la de Álava (6), las de Galdakao -y gran parte del interior de Bizkaia- y Donostia (5) y Cruces y su área de influencia (4) -más 2 en Barakaldo y Sestao-. En el resto de zonas solamente hay una persona. Evidentemente, esta distribución está sujeta a libranzas y turnos de trabajo. En cuanto a los 296 profesionales de apoyo, Osakidetza asegura haber buscado un “perfil asistencial” (103 enfermeros) pero también “administrativo” (91 auxiliares) y “social”, con 33 trabajadores sociales. Entre los adscritos a este nuevo servicio específico contra la COVID-19 hay también 69 personas más, principalmente 52 fisioterapeutas cambiados de destino.

Esta semana, el lehendakari, Iñigo Urkullu, destacó que este verano, para hacer frente con mayor eficacia a la segunda ola, Euskadi había “multiplicado por diez” el equipo de rastreadores, desde 33 a casi 340 profesionales. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha destacado también en estos días la eficacia de esta unidad. “Las pruebas diagnósticas en Euskadi son numerosas y eficientes. Euskadi es, junto con Navarra, la comunidad autónoma que más PCR realiza por cada 100.000 habitantes”, se felicitó Sagardui, que incidió en que una muestra de que el rastreo funciona es que el 50% de los nuevos positivos se corresponden con personas que eran “contactos” de casos anteriores y que estaban asintomáticas, lo que frena la transmisión comunitaria. En otro documento interno, Osakidetza señala que “es y ha de seguir siendo parte fundamental de la estrategia de los próximos meses” el rastreo de casos por cortar la cadena de transmisión.

Etiquetas
stats