Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Euskadi alcanza los 8.450 fallecidos con COVID-19, 21 más en los últimos días

Una furgoneta de una funeraria. en Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

La incidencia de la COVID-19 se mantiene estable y en niveles bajos en Euskadi a punto de cumplirse tres años de los primeros casos conocidos. En todo caso, el registro de defunciones suma otros 21 decesos que elevan el total a 8.450, si bien el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) interpreta que en 16 casos el Sars-Cov-2 no fue la causa principal de la muerte. Los fallecidos son 4.328 varones y 4.122 mujeres. 7.336 tenían más de 70 años.

En cuanto a la presión hospitalaria, hay 80 personas ingresadas con COVID-19, por 78 del pasado lunes. Hay ocho pacientes críticos en la UCI, un volumen bajo y continuado desde hace semanas. Solamente hay un menor de 18 años hospitalizado, por ejemplo. El riesgo de ingreso en mayores es ahora cuatro veces más bajo que en diciembre y diez veces más bajo que en junio.

La incidencia medida marca un ligero repunte, del 80%, pero dentro de parámetros muy bajos y epidemiológicamente asumibles. La tasa general en la población es de 24 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, sube a 48 entre mayores de 60 años y a 113 entre los nonagenarios, para quienes la letalidad del virus es del 18%. El R0 sí vuelve a estar en valores por encima de 1 -en principio alertadores de un posibles repunte- pero la positividad está contenida por debajo del 5%. En la última semana no se ha pasado de 55 casos como máximo en 24 horas y el máximo de ingresos es de 11.

En este contexto, Osakidetza está incentivando la campaña de vacunación, centrada ahora en ofrecer el segundo refuerzo a toda la población mayor de edad. Un 35,2% tiene ya la pauta completa. En el caso de las personas más mayores (82,6% de alcance por encima de los 80 años) se buscará a los que no tengan ya el 'booster' mediante llamadas y mensajes de SMS. Euskadi dispone de un 'stock' que ronda las 190.000 unidades de la nueva fórmula de Pfizer adaptada a las nuevas variantes, como ómicron.

Etiquetas
stats