Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Euskadi asegura que dispondrá en enero de las primeras 20.000 vacunas contra la COVID-19 aunque no descarta más restricciones

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, con el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu

Iker Rioja Andueza

0

Una de cal y otra de arena. El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha informado este martes de que Euskadi cuenta ya con tener una primera partida de vacunas contra la COVID-19 “a lo largo” de enero y asegura que inmunizarán a “20.000 personas” en una primera tanda. Mientras, se asume que en cualquier momento se puede producir un repunte serio de la pandemia y que “no se descarta” tener que retomar algunas de las restricciones que se levantaron hace solamente unos días. Pero, al margen de debates, ¿cuál es la recomendación general? “Estamos en emergencia sanitaria, en estado de alarma y con toque de queda”, ha sintetizado Zupiria, que ha recordado a la población con ha de contener sus “ganas enormes de vivir con normalidad” y “respetar las medidas básicas”, sobre todo en el ámbito “social” y de hostelería.

Sobre la vacunación, los detalles específicos son escasos a pesar del anuncio. El Ejecutivo autonómico asegura que “lleva tiempo” preparando la “logística” de conservación, transporte y la propia vacunación, aunque asume que todo el proceso depende primero de la autorización de Europa y después de la distribución que se acuerde en España.

Los propios datos de la pandemia muestran esa encrucijada en que se halla Euskadi. Por un lado, baja la positividad al 4,8% -la OMS estima como positivo un dato por debajo del 5%- y los casos nuevos son 423, muy lejos del tope de 1.547 en 24 horas de esta segunda ola. Asimismo, con 101 pacientes, la ocupación de la UCI con casos de COVID-19 cae al entorno del 30% y son 27 personas menos que hace siete días en estado grave. Los hospitalizados son 456 en total -38 de ellos ingresados este lunes-, cuando eran 571 a principios mes.

Pero, a la vez, la pandemia parece de nuevo en expansión a tenor del R0 por encima de 1 -cada infectado multiplica la enfermedad al contagiar a más de una persona- y Álava y Vitoria continúan viendo como crece su tasa de incidencia, hasta 411 en el caso de la capital, un 10% más que hace una semana. La tasa en este territorio es de 390, por 307 de media en Euskadi. 500 es el umbral en el que se activa la alerta roja por alta transmisión y supondría, por ejemplo, el cierre de toda la hostelería. En este territorio se suceden noticias alarmantes como el brote en el hospital de Txagorritxu o en la residencia del Obispado junto al seminario de Vitoria. En este contexto, Bizkaia y Gipuzkoa continúan su desescalada con un 7% y un 18% de descenso medio en los últimos siete días. De hecho, Gipuzkoa sigue en alerta naranja pero Bizkaia ha bajado ya a nivel amarillo. En cuanto a los colegios, hay 38 centros educativos con casos de coronavirus, lo que mantiene clausuradas 64 aulas, el 0,36% del total.

Etiquetas
stats