Euskadi augura una baja intensidad de la gripe y se ve "lejana a Madrid" tras dejar atrás el pico de la segunda ola de coronavirus

Cartel informativo sobre el coronavirus en la fachada del hospital de Basurto, en Bilbao

Euskadi, por boca del responsable del programa de vigilancia y control de la COVID-19, Ignacio Garitano, ha querido enviar este jueves un doble mensaje de tranquilidad a la población. El primero tiene que ver con el coronavirus: "Estamos en un escenario bastante lejano al de Madrid". Y, el segundo, con la gripe estacional, que podría generar un efecto multiplicador de las consecuencias del Sars-Cov-2: "Siempre nos fijamos en el hemisferio sur, que es de donde suelen venir las cepas de gripe. Y han tenido una temporada anormalmente baja. La incidencia ha sido inesperada por mínima".

A 1 de octubre, en Euskadi hay 4.248 casos activos de COVID-19 y 8.728 personas aisladas. Hace solamente tres días eran 4.602 y 9.889, respectivamente. "Soy muy respetuoso con la palabra 'control' en una pandemia [...]. Pero estamos en tendencia descendente. Y el descenso en el número de casos no va acompañado de un descenso de PCR", ha enfatizado Garitano, que ha puesto como ejemplo que "el impacto en los hospitales se está reduciendo progresivamente". Septiembre se ha cerrado con 14.750 positivos notificados por 14.559 de agosto y es el mes con más contagios de toda la pandemia, pero el dato encierra que en los últimos días la cadena de contagios ha caído hasta un 40% desde el momento más crítico del verano.

En las últimas 24 horas, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha detectado 385 nuevos positivos, un 3,5% del total de PCR realizadas, muy por debajo de la barrera de seguridad en la positividad, fijada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 5%. El denominado R0 -casos derivados de cada positivo- también continúa en verde, por debajo de 1 (0,94), lo cual quiere decir que son necesarias dos personas infectadas para generar otro caso o, lo que es lo mismo, que la pandemia se contrae.

Donostia estuvo en situación de ser confinada hace unas semanas

En el reparto territorial, la novedad es que Gipuzkoa encabeza con 175 nuevos casos el reparto, frente a los 138 detectados en Bizkaia y los 63 de Álava (y hay nueve personas de fuera diagnosticadas aquí). El promedio de casos por cada 100.000 habitantes, por el contrario, muestra que es Álava donde más incidencia tiene la COVID-19. La tasa es de 156,42 por los 120,33 de Gipuzkoa y los 110,51 de Bizkaia. Por municipios, Vitoria tiene 61 positivos más, Bilbao 57 y Donostia 42. En Hondarribia, donde se ha detectado el último foco, Osakidetza ve controlada la situación. Según los datos facilitados por Garitano, únicamente han aparecido cinco positivos de 471 pruebas realizadas entre clientes de un local de hostelería. El portavoz de Salud, en todo caso, sí ha que revelado que hace unas semanas una localidad vasca de 100.000 habitantes, Donostia, podría haber sido confinada en aplicación de los criterios ahora aplicados por el Ministerio de Sanidad debido a la situación de Madrid.

En cuanto a la situación asistencial, 33 personas han ingresado por complicaciones de sus cuadros clínicos de COVID-19 en las últimas horas. El total de personas hospitalizadas es de 300, 55 de las cuales se hallan críticas en las UCI. De cinco niveles posibles de alerta, Euskadi se halla en el nivel 1, con 55 camas ocupadas de 210. En toda la segunda ola nunca se ha superado ese nivel frente a lo ocurrido en la primera, cuando un hospital al menos, Cruces, alcanzó el 4.

58 positivos en la Universidad de Deusto en septiembre

Por otro lado, el Departamento de Educación ha informado que son 131 los centros afectados por algún caso de coronavirus. Son 190 las aulas clausuradas (el 1,08% del total), pero ningún colegio entero está cerrado. La situación lleva estable varios días. Salud ha añadido que han sido 573 los positivos de personas de entre 3 y 16 años en los últimos días y que 450 se han contagiado no en las aulas, sino en su entorno familiar. Son 2.979 los menores en cuarentena.

En cuanto a la enseñanza universitaria, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha expedientado a un profesor que ha dado positivo y que había estado dando clases sin mascarilla. La Universidad de Deusto, por su parte, ha informado de que siete miembros de su personal han dado positivo, así como 51 estudiantes. 45 personas más han sido puestas en aislamiento. Los datos engloban todo el mes de septiembre.

Etiquetas
Publicado el
1 de octubre de 2020 - 18:12 h

Descubre nuestras apps

stats