Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi se presenta en Madrid como destino turístico “envidiable”, “sostenible” y “responsable”

El consejero Javier Hurtado, durante su intervención en el foro turístico de elDiario.es

Iker Rioja Andueza

0

El consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, el socialista Javier Hurtado, ha defendido este miércoles en Madrid que Euskadi es un destino turístico “sostenible” pero también “responsable” y basado en códigos éticos. “La competitividad mejora con la sostenibilidad. No es una meta, es el camino”, ha afirmado. Además, ha recalcado que se ha superado ya la “lacra del terrorismo” de ETA y que es un lugar “envidiable” para el ocio y las vacaciones. Ha dado dos datos: en la pandemia los turistas nacionales han subido un 32% y desde que se anunció el final de ETA, en 2011, hasta la llegada del coronavirus se saltó de 2,5 millones de llegadas anuales a 4 millones.

Hurtado ha participado en un panel sobre sostenibilidad en el marco de un foro organizado por elDiario.es en el Círculo de Bellas Artes matritense bajo el lema 'Volvemos. Todo un país de turismo'. El consejero, que ha compartido espacio con otros responsables autonómicos y con operadores y expertos del sector, así como con la ministra Reyes Maroto, ha asegurado también que la oferta vasca va más allá “de las tres grandes capitales”, Vitoria, Bilbao y Donostia, con “flujos” que se están derivando ya a los parques naturales, a la costa y a las comarcas interiores. “Tenemos un territorio que se recorre en dos horas”, ha señalado. También ha recalcado que hay una apuesta clara por la “desestacionalización”, es decir, por no concentrar todas las llegadas en los mismos períodos.

Euskadi, que encara la Semana Santa con buenas perspectivas y que arrastra altas tasas de repetición de viajeros -“la gente que viene suele repetir”, ha enfatizado el consejero-, ha planteado “tres ejes” en su diseño de “políticas de sostenibilidad turística”. Ha enumerado que hay que “optimizar recursos medioambientales”, “preservar la autenticidad de la cultura local” y, finalmente, conseguir que la industria turística permita la “distribución de riqueza”. Hurtado ha insistido en la importancia de “garantizar actividades económicas que perduren en el tiempo” y que se haga con “equilibrio” y “generando oportunidades de empleo estable”. Ha apostillado que “Euskadi se ha aupado al auge del turismo más tarde” por lo que ha podido “conocer aciertos y errores” de otros lugares, tales como la simplicación del ocio en el “sol y playa” de algunos destinos.

Hurtado ha asegurado que la responsabilidad de las instituciones y de los operadores ha de estar acompañada también de decisiones “responsables” de los viajeros. Los turistas han de “respetar la cultura local” y el entorno. “No es lo mismo un medio locomoción que otro”, ha puesto como ejemplo el responsable de Turismo. Preguntado por uno de los pilares de la oferta vasca, la gastronomía, el titular de Turismo ha insistido ante su auditorio madrileño en que “Euskadi es un referente a nivel mundial” y “no sólo por los grandes chefs, sino por la miniatura, por los 'pintxos'”.

Etiquetas
stats