Euskadi probará un plan de reinserción laboral con 200 perceptores de la RGI y del IMV en paro de larga duración

Una quincena de municipios vascos participarán en un programa piloto de inserción sociolaboral para personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos o del Ingreso Mínimo Vital que sean desempleadas de larga duración, que se va iniciar con 216 personas que recibirán formación y luego serán contratadas. La iniciativa, coordinada por Lanbide, cuenta con una subvención de 4,3 millones de euros. El proyecto ha sido presentado este jueves en las instalaciones de Lanbide en Sestao por la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, acompañada de la alcaldesa de esta localidad vizcaína, Ainhoa Basabe.

La iniciativa se desarrolla gracias a un acuerdo entre el Departamento vasco de Trabajo y Empleo y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, cuenta financiación de los fondos europeos y se llevará a cabo en colaboración con una quincena de ayuntamientos, aunque el Servicio Público de Empleo - Lanbide se encargará de coordinarla. La vicelehendakari ha explicado que el proyecto, “totalmente innovador”, se va a iniciar con 216 personas y una subvención de 4,3 millones de euros, y “anticipa” la apuesta que incluye el proyecto de nueva Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión por “el acompañamiento, la tutoría, la personalización de los programas de inclusión”, tal y como recoge Europa Press.

El programa tiene una duración de doce meses durante los cuales los participantes tendrán primero un periodo de formación, durante el que seguirán percibiendo el IMV o la RGI, y luego serán contratados, “adecuando sus prestaciones a través de los estímulos al empleo, y siempre acompañadas y tuteladas a lo largo de todo el proceso”. En función de los datos aportados por la consejera de Trabajo y Empleo, de las cerca de 60.000 personas que perciben RGI o IMV, unas 26.000 llevan más de un año en desempleo y, aunque “el paro cronificado es uno de los que más ha descendido en los últimos tiempos (un 13% en el último año), sigue suponiendo la mitad del total” y afecta especialmente a mujeres y mayores de 45 años.

Las actuaciones que se van a llevar a cabo a través del proyecto han sido planteadas por los propios ayuntamientos de los municipios que participan en esta iniciativa, que acogen a más de la mitad de los perceptores de prestaciones en desempleo de larga duración de Euskadi. Además, estas actuaciones están ligadas a las necesidades de cada municipio y, según ha destacado Idoia Mendia, “vinculadas a las grandes transiciones que estamos viviendo”. “Lo importante del proyecto es que ya no aspiramos sólo a contar con el mejor modelo para garantizar unos ingresos. No se trata sólo de detectar todas las situaciones vulnerables y darles protección. Se trata también de ofrecerles oportunidades de reenganche a la vida social y laboral, en el caso de quienes sean empleables”, ha manifestado.

Mendia ha reconocido la implicación de los consistorios y ha destacado la necesidad de que “las instituciones estemos alineadas para que sepamos trasladar a la ciudadanía que estamos implicadas, que sabemos aterrizar las grandes medidas europeas en la realidad de nuestros pueblos y ciudades, y que el compromiso de no dejar a nadie atrás no es un simple enunciado, sino un trabajo activo para que quienes tienen más dificultades encuentren el camino para salir de su situación vulnerable”.

La vicelehendakari ha insistido en que “un país puede presumir de dar cobertura a quienes lo necesitan, pero debe presumir, sobre todo, de no dejar a nadie en el rincón de la protección y ofrecer herramientas para que puedan desarrollar una vida digna en todos los aspectos”. Según ha recordado, este es el modelo que el Gobierno ha propuesto en el Parlamento y que desea “acordar antes de que acabe el año”. A su entender, “la respuesta que ha tenido este proyecto entre los ayuntamientos es alentadora” para ese acuerdo porque exige “mucho compromiso, mucho esfuerzo, y ahí se han implicado consistorios dirigidos por alcaldes y alcaldesas de todo signo político”.

Acompañamiento a personas mayores

En el caso de Sestao, según ha explicado su alcaldesa, el programa Bizilan promoverá la formación y contratación de 15 personas desempleadas por parte del Ayuntamiento para la puesta en marcha de un programa de acompañamiento y atención a la tercera y cuarta edad. Bizilan Sestao tiene como objetivo mejorar las posibilidades de inserción social y laboral de personas desempleadas de larga duración y que sean beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital o la Renta de Garantía de Ingresos —y, por tanto, se encuentran “en situación de exclusión o en riesgo de exclusión social”— que, como consecuencia del impacto económico provocado por la Covid-19, han visto agravada su situación.

La alcaldesa de Sestao ha destacado que, a diferencia de los planes de empleo tradicionales, el proyecto ofrece “el plus” de formación para el empleo a personas que carecen de ella mediante la obtención del certificado de profesionalidad en el ámbito de la atención sociosanitaria, de forma que a la finalización del programa les ayude a encontrar un trabajo en el mercado laboral. El programa tiene una duración de doce meses. Los dos primeros serán exclusivamente de formación, durante la cual los participantes cobraran su RGI o IMV más una beca de transporte o conciliación de 9 euros por día. Una vez superada esta primera parte, comenzará la segunda fase, de diez meses de duración, en la que el Ayuntamiento realizará a las personas participantes un contrato de formación en alternancia, de manera que el 65% de la jornada laboral será de trabajo y el 35% restante para recibir formación especializada.

A lo largo de todo el programa, además, se desarrollarán acciones de orientación laboral y acompañamiento, asesoramiento e información profesional para la búsqueda activa de empleo. Las 15 personas participantes estarán adscritas al departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Sestao y realizarán labores de acompañamiento a personas mayores del municipio en sus quehaceres diarios.

La inversión económica en este proyecto ascenderá a 354.276 euros, de los cuales el Gobierno vasco aportará 281.970 y el Ayuntamiento completará los 72.306 euros restantes. La inscripción para participar en él se abrirá desde este viernes, día 2, hasta el día 8 de septiembre en la página web de Lanbide.Además de Sestao, participan en este proyecto los ayuntamientos de Vitoria, Zumarraga, Santurtzi, Bilbao, Amurri, Bemeo, Leioa, Ermua, Arrasate y Orduña, así como la Mancomunidad de Enkarterri, Tolosaldea Garatzen, y Forlan-Agencia Local de Desarrollo de Muskiz.