Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi ve “prematura” la retirada de la mascarilla en exteriores por el “contagio comunitario que se mantiene”

Urkullu, con una mascarilla con el logotipo del Gobierno vasco

Iker Rioja Andueza

1

El Gobierno de Iñigo Urkullu considera que es “prematuro” plantear en España la retirada generalizada de las mascarillas en exteriores, que entrará en vigor con algunas excepciones a partir de este jueves. El Ejecutivo vasco, que lamenta que se haya presentado una medida cerrada y sin posibilidad de debate en el consejo interterritorial que sienta al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas, estima que es precipitado levantar esta restricción “dada la tasa de contagio comunitario que se mantiene”, con más de 2.000 puntos de incidencia en el caso de Euskadi.

Además, el área de Salud que dirige la consejera Gotzone Sagardui entiende que la propuesta aprobada “no se corresponde a los términos planteados por el Ministerio hace apenas cinco días” ya que ellos pensaban que “hasta finales de mes” se iba a mantener el marco actual, esto es, con mascarillas obligatorias en todo momento, también en la calle y con distancias. Explican las fuentes consultadas que Darias ha presentado los cambios como algo cerrado, sin posibilidad de debate o aportación autonómica.

La obligatoriedad de las mascarillas se levantó en verano y se retomó en puertas de Navidad. Era una medida defendida con vehemencia por el lehendakari Urkullu, hasta el punto de que grabó su mensaje navideño en el jardín de Ajuria Enea provisto de una FFP2. Sin embargo, este viernes Urkullu se puso de perfil y no descartó dar por buena la nueva medida, aunque ya matizó que esperaba a conocer sus detalles para realizar la valoración final. Vistas las condiciones, Euskadi regresa a la casilla de salida, aunque en paralelo el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha dado a entender que no era una medida muy cumplida: “Desde el punto de vista de la labor policial, puedo decir que facilita muchos las cosas”.

Por otro lado, Euskadi no ha participado en la votación del otro punto del consejo interterritorial. Se ha aprobado ampliar del 75% al 85% el aforo en el fútbol y del 50% al 75% en el baloncesto. Las autoridades sanitarias vascas acatan estas medidas pero entienden que deberían ser competencia autonómica. En otros momentos anteriores en que se había discutido sobre este tema ha optado por la misma postura. Es más, la normativa vasca regula los eventos de más de 5.000 personas pero se remite a los acuerdos estatales para los casos del fútbol y del baloncesto.

Etiquetas
stats