Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallece en Egipto el alcalde de la pequeña localidad alavesa de Lantarón Javier Uriarte

Javier Uriarte

Iker Rioja Andueza

0

El alcalde de la localidad alavesa de Lantarón desde 2011, Javier Uriarte, del PNV, ha fallecido de un infarto “repentino” durante un viaje vacacional a Egipto. Uriarte ganó con mayoría absoluta las elecciones del pasado 28 de mayo y este sábado iba a ser reelegido como primer edil de este municipio del oeste alavés y lindante con la provincia de Burgos. Era también el presidente de la Cuadrilla de Añana, el Gobierno comarcal.

“Ha fallecido de forma repentina Javier Uriarte, alcalde de Lantarón. Javier representaba todo lo bueno de la política. Su único deseo era mejorar la vida de los vecinos de Lantarón. Para ello trabajaba sin descanso. Goian bego Javier”, ha señalado el diputado general en funciones, Ramiro González. “Le recordaremos con cariño y gratitud por el servicio prestado a su pueblo, Lantarón, que acababa de renovar su confianza en él, y a su nación, Euskadi”, ha añadido el PNV alavés. “No existen palabras que expresen la desolación”, ha añadido la Cuadrilla de Añana. Dirigentes de otras formaciones como los diputados socialistas Cristina González y Carlos Ibarlucea se han sumado también a las condolencias a la familia peneuvista.

Se da la circunstancia de que en los últimos meses y años se han registrados varios fallecimientos más de cargos públicos locales en Álava. En marzo, Miguel Bazán, alcalde pedáneo de Martioda, falleció en un accidente de tractor. José Manuel Amézaga, exalcalde de Laguardia con el PP murió también atropellado por un camión. En el inicio de 2022 falleció Luis Aldazabal, alcalde de Elciego con Zieko Bai. Sufrió un infarto tras haber contraído la COVID-19. Más tarde, en julio murió la alcaldesa de Iruraiz-Gauna, Susana Díaz de Arcaya. Tenía 48 años. En 2020, un accidente en una bodega acabó con la vida del exalcalde de Lapuebla de Labarca tanto con el PNV como de independiente, Daniel Espada.

El PNV había logrado cuatro de siete asientos en el pleno municipal de Lantarón. José Luis Salvidea es el número dos y Álvaro Antón era el primer en la lista entre los que se habían quedado fuera. Uriarte tenía 59 años y era aficionado al Deportivo Alavés. Quienes lo trataron destacan su cercanía y disposición. Lantarón tiene menos de 1.000 habitantes.

Etiquetas
stats