Gipuzkoa celebra su milenario: “No hablaban de políticas lingüísticas, pero supieron conservar nuestra lengua”
Cuando se cumplen mil años de la primera mención de 'Ipuscua', el lehendakari ha destacado cómo los vascos han hecho “valer sus leyes, normas y costumbres ante reyes y monarcas”
El lehendakari, Imanol Pradales, y la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, con otros cargos durante la conmemoración del milenario IREKIA
El lehendakari, Imanol Pradales, ha aprovechado este miércoles un pleno extraordinario de las Juntas Generales de Gipuzkoa por el milenario de la primera mención a 'Ipuscua' para recalcar las bondades de la historia del pueblo vasco. En un acto en la localidad de Altzo, ha incidido en que a lo largo de los siglos han primado el diálogo y anteponer lo que une frente a las diferencias.
“No se referían a la autonomía, al autogobierno o a la descentralización de poder, pero protegieron e hicieron valer sus leyes, normas y costumbres ante reyes y monarcas”, ha señalado Pradales en referencia a vascos de siglos atrás. Ha puesto también a aquellos vascos como ejemplo de personas que supieron conservar el euskera “contra la propia lógica de la historia”. “Decidieron porque eran y eran porque decidían. Lo que somos, lo que tenemos, se lo debemos a quienes nos precedieron”, ha apostillado.
En un discurso en el que ha intercalado el euskera y el castellano, el lehendakari se ha retrotraído hasta el siglo XI, época a la que pertenece la primera mención escrita a 'Ipuscua' de la que se tiene constancia, para señalar que desde entonces hasta el presente se puede trazar el recorrido de “toda una cultura y tradición política” que, “ante las dificultades y la incertidumbre”, han marcado el rumbo del pueblo vasco. “Hace diez siglos no hablaban de democracia ni de derechos humanos en términos modernos, pero hicieron avances decisivos para proteger la igualdad y la dignidad de las personas”, ha apuntado.
El lehendakari, Imanol Pradales, durante el acto de este miércoles IREKIA
Lo que se celebra este 2025 es el milenario de la primera aparición en un documento escrito de una mención —'Ipuscua'— al territorio guipuzcoano. Se registra en un manuscrito que certificaba la donación efectuada por parte del señor de Ipuscua, Gartzia Azenariz, y su esposa, Gayla de Iputza, de unas tierras y del monasterio de San Salvador de Olazabal a los monjes de San Juan de la Peña. En latín, que era el idioma en que estaba escrito el texto por el que se confirmaba la cesión, se podía leer lo siguiente, según recogía el historiador Pablo de Gorosábel en el siglo XIX: “Ego quidem senior Garcia Acenariz et domna Gaila pro remedio anime nostre tradius, Deo donante, ad monasterium Santi Baptiste de Pinna illum monasterium quod dicitur Olazabal cum hereditate sua”. “Podemos afirmar que las y los guipuzcoanos ya existíamos hace mil años, ya éramos comunidad”, señalaba la diputada general, Eider Mendoza, en una tribuna publicada en este periódico en verano.
En el acto de este miércoles, Mendoza ha destacado la oportunidad que efermérides como la del milenario de 'Ipuscua' ofrecen para “ensalzar” los valores, costumbres, cultura, idioma e instituciones compartidas. El presidente de las Juntas Generales, Xabier Ezeizabarrena, ha incidido en la necesidad de preservar la identidad vasca y actualizarla. “En un momento en el que llegan personas procedentes de diferentes lugares del mundo, necesitamos una identidad que nos una”, ha defendido. Han asistido también al acto muchos otros cargos, incluidos los portavoces junteros de EH Bildu, PNV, PSE-EE, PP y Elkarrekin, así como más de medio centenar de alcaldes de la provincia.
“Luces y sombras”
Pradales, en su intervención, ha admitido que Euskadi, “como cualquier otra nación, arroja luces y sombras”, pero ha hecho hincapié en las luces. “[Hace diez siglos] no hablaban de 'tecnofeudalismo' ni autoritarismos, pero se opusieron a los 'jauntxos', a sus guerras y a los abusos de poder. No hablaban de políticas lingüísticas, pero supieron conservar nuestra lengua contra la propia lógica de la historia”, ha recalcado en relación con el euskera. “No se había inventado el término 'globalización', pero fueron los primeros en dar la vuelta al planeta”, ha añadido, en referencia a la primera circunnavegación del planeta en el siglo XVI, completada por Juan Sebastián Elcano, natural de la localidad guipuzcoana de Getaria.
El lehendakari, en su repaso de las bondades de los vascos de hace siglos, ha señalado que, pese a no existir entonces el concepto de sostenibilidad, “aprobaron leyes y ordenanzas que protegían el medio ambiente y aseguraban un uso equilibrado de los escasos recursos naturales del país”. Las propias Juntas Generales de Gipuzkoa ante las que ha articulado el discurso, ha relatado, aprobaron en el siglo XVI que, por cada árbol que se talase, se habrían de plantar dos o tres.
Se da la coincidencia de que, por otro documento de otro monasterio, en este caso el riojano de San Millán de la Cogolla, hay tres centenares de localidades alavesas (algunas de ellas ahora despobladas) que están celebrando también su milenario. Datado en 1025, los monjes plasmaron en un documento escrito sobre piel de becerro el nombre de cada localidad seguido del número de rejas de hierro (o, en algunos casos, en 'andoscos', esto es, ganado) que cada uno de esos lugares había de abonar en concepto de diezmos. La efemérida está sirviendo como excusa para que lugares que figuran en el documento, como el ahora barrio vitoriano de Adurza, estén organizando actos de celebración por sus, al menos, mil años de recorrido.
elDiario.es/Euskadi
¡Síguenos en redes sociales!
¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en Bluesky, X e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al625 88 87 80.