José Amuriza Uraga, el director general de Propiedades que gestionó los bienes requisados de Campsa y 'El Pueblo Vasco'
José Amuriza Uraga (n. 1883) fue director general de Propiedades del Gobierno de Euzkadi. Se conocen pocos datos de su vida. Nacido en Bilbao, habría trabajado de contable. Afín al nacionalismo vasco, el libro recoge que tomó parte en unas celebraciones por el primer aniversario del 'batzoki' de Gernika y que fue bibliotecario primero y tesorero después de la Juventud Vasca de Bilbao. Con esa entidad juvenil organizó también conferencias. Concurrió sin éxito a las elecciones municipales de Bilbao de 1915. Se mudó después a Vitoria con su familia, en torno a 1920, y un año después se le puede seguir la pista en Barcelona: allí era gerente de la Sociedad del Ferrocarril Metropolitano y representante del Banco de Bilbao.
Su nombramiento en el Gobierno de Euzkadi fue instrumental: al designarlo director general de Propiedades, el consejero de Hacienda, Heliodoro de la Torre Larrinaga, quería que gestionase las instalaciones de Campsa (que tenía el monopolio estatal del petróleo), que habían sido requisadas. El nombramiento se certificó en noviembre de 1936. De forma similar, fue nombrado interventor de Hacienda para hacerse cargo de los bienes de 'El Pueblo Vasco', periódico bilbaíno cuya imprenta había dejado de imprimir ejemplares al ser suspendido por brindar apoyo al golpe de Estado. Destinado a Valencia, se encargó de gestionar sucursales de bancos vascos en zona todavía republicana, antes del fin de la Guerra Civil. Concluida la contienda, marchó al exilio a Venezuela, aunque no se libró de represalias de los franquistas en forma de multas. Presidió el Centro Vasco de Caracas y falleció allí, aunque se desconoce la fecha de la muerte.
Sobre este blog
Este espacio recoge las biografías de los pioneros que, en plena Guerra Civil, conformaron el primer Gobierno vasco. Está basado en el libro 'El nacimiento de un Gobierno a través de sus protagonistas. El Gobierno provisional vasco (1936-1937)', coordinado por Mikel Urquijo.
0