El Gobierno vasco gastó en 2024 casi 230.000 euros en 105 viajes a 29 países de cuatro continentes
El Gobierno vasco destinó en 2024 un total de 229.788,16 euros a viajes al extranjero o, en un caso, desde el extranjero a Euskadi. Los altos cargos de Iñigo Urkullu (hasta junio) y de Imanol Pradales (desde entonces) realizaron 105 expediciones. Todas ellas se pueden consultar en detalle en la tabla interactiva adjunta.
Han viajado a cuatro continentes, Europa, África, América y Asia. Y han recorrido 29 países, a saber, por orden alfabético, Albania, Alemania, Argentina, Austria, Bélgica (Valonia y Flandes), Brasil, Canadá, Chile, la República Popular de China y la República de China (Taiwán), Colombia, Egipto, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Luxemburgo, Marruecos, Malta, México, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido (Inglaterra y Gales), República Checa, Suiza, Suecia y Uruguay.
La información ha sido facilitada por los dieceséis departamentos del Ejecutivo en respuesta a una solicitud en el Parlamento Vasco del representante del PP Álvaro Gotxi. Algunos matices sobre los datos: no hay información sobre viajes internos por España -Madrid es el destino más común en la agenda de los altos cargos, a la luz de otro análisis anterior realizado por este periódico-, hay un viaje a Bilbao incluido por ser de la delegada vasca ante la Unión Europea, Marta Marín, y se ha excluido un gasto de unos 9.000 euros que parecía ser el viaje del lehendakari Pradales y de su equipo a Bruselas de este mes de enero. En el coste se han sumado todos los conceptos, como billetes de avión, otros medios de transporte, hoteles o comidas. También se han convertido divisas al cambio actual cuando la factura venía, por ejemplo, en libras esterlinas.
¿Cuál ha sido el viaje más caro? Supuso 19.171,54 euros y fue la visita de Pradales y de sus colaboradores a Bruselas y Luxemburgo. Fue en noviembre de 2024 y constituyó la primera gran salida del nuevo lehendakari. Entre otros encuentros, se reunió con Nadia Calviño, presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Le sigue con 13.101,19 euros otro viaje de altos cargos de Presidencia. Marian Elorza, Mikel Antón y Marta Marín fueron en abril a la localidad flamenca de Amberes para una sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones. El resto de facturas son inferiores a 10.000 euros.
El destino más usual es Bélgica, principalmente por las continuas expediciones a la capital europea. Pero hay rutas a otros países del continente... y fuera de él. En África, constan viajes a Marruecos y Egipto; en Asia ha habido misiones a India -una larga estancia en Nueva Delhi para un foro de cooperativas-, a Japón, a la China continental y a Taiwán, oficialmente República Popular de China y República de China, respectivamente. En el caso de América, ha habido expediciones a Canadá y Estados Unidos pero también a México y otros países sudamericanos. Hay cinco viajes sin coste aparente.
2