Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La incidencia de la segunda ola de la pandemia en Bizkaia supera ya a la de la primera

Una mujer con mascarilla, en Bilbao

Iker Rioja Andueza

0

Las estadísticas del coronavirus en Euskadi revelan que la incidencia de la pandemia en Bizkaia durante esta segunda ola es ya superior a los niveles que alcanzó la primera. Si el 4 de abril este territorio alcanzó su punto máximo de contagios con una tasa de 298,2 casos por cada 100.000 habitantes de media en 14 días, los datos conocidos este lunes referidos al 16 de agosto muestran ya un nivel de 301,46. Álava se acerca también peligrosamente a esos niveles con 280, aunque en su caso queda muy lejos de los altísimos picos de marzo, cuando rozó los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Euskadi ha sumado 1.547 positivos entre el viernes y el domingo, el 7,16% de las 21.588 pruebas PCR realizadas. En todo el mes de junio fueron 285 y, en mayo, 631. De todos ellos, 931 se han registrado en Bizkaia, 318 en Álava y 244 en Gipuzkoa. Además, se han diagnosticado aquí 54 casos de residentes de fuera de Euskadi, un apartado que crece cada día. El indicador de referencia que mide si la pandemia está o no en expansión -el denominado R0- lleva por encima de la barrera de 1 desde principios de julio y ahora indica que, de cada cinco enfermos, todos generan otro caso y hay uno de ellos que contagia la COVID-19 a dos personas. Hasta el sábado, esto es, sin contar los posibles nuevos enfermos del domingo, había alrededor de 4.000 casos activos y unas 20.000 personas en seguimiento o en cuarentena, el doble que siete días antes.

Bilbao y Vitoria -por ese orden- son los dos puntos más críticos. En la capital vizcaína han aparecido 908 casos en la última semana, aunque la consejera de Salud, Nekane Murga, matizó que muchos de los contagios se han dado “en la costa” y no en la ciudad. Barakaldo también ha sumado 187 y la incidencia es elevada en otros puntos del área metropolitana como Getxo, Portugalete o Santurtzi. En cuanto a la capital alavesa, suma 558 positivos en siete días, el 91% de los 612 de la provincia. En Gipuzkoa, el mayor punto de preocupación es Azpeitia, con 93 casos, la mayoría desde que se detectó a finales de la pasada semana un foco en la zona de hostelería Erdikale. En Donostia han sido 138.

11 fallecimientos con COVID-19

En cuanto a la situación de los hospitales, la presión es cada vez mayor aunque todavía quedan lejos los peores momentos de la primavera. 181 son las personas que este lunes constan como ingresadas, 14 de ellas críticas en la UCI. 69 personas han tenido que ser hospitalizadas entre el viernes y el domingo, según los datos de Osakidetza. No se ofrecen datos de defunciones en los informes diarios de la pandemia pero la mortalidad también está creciendo. Sin embargo, la estadística de 'exitus letalis' sí alude a 11 personas fallecidas con COVID-19 durante la semana pasada. Son dos defunciones las registradas en Cruces, dos en el Donostia, una en Basurto, una en Galdakao y cinco en Santa Marina. No hay ninguna referenciada en los centros de Álava.

Etiquetas
stats