Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iturgaiz rechaza que tenga decidido no ser candidato del PP a lehendakari en 2024

Carlos Iturgaiz, con Alberto Núñez Feijóo

Iker Rioja Andueza

0

En la entrevista electoral con este periódico, el candidato del PP por Álava, que también es presidente del partido, Iñaki Oyarzábal, afirmó que “Carlos Iturgaiz ya en algún momento ha dicho que él no aspira a repetir como candidato a lehendakari” de cara a las elecciones de 2024. Añadió que “hay tiempo para construir un proyecto para afrontar las elecciones vascas”. Sin embargo, este miércoles en la Cadena Ser, el propio Iturgaiz ha rechazado que esa decisión esté tomada.

-¿Por qué no se presenta usted como candidato a lehendakari?

-Yo ahora me presento a las municipales cerrando la lista de Santurce. Es mi pueblo.

-Pero, ¿por qué no se va a presentar como candidato a lehendakari?

-¿Quién dice eso?

-Lo ha dicho Iñaki Oyarzábal en una entrevista.

-Es una decisión que no se ha tomado todavía. ¿Sabe por qué? Es una decisión que la tomará el PP del País Vasco y la dirección nacional como toque.

Lo que sí ha quedado roto ya, como prueban estas elecciones municipales y forales, es la alianza con Ciudadanos. PP+Cs fue un experimento para las autonómicas de 2020 y tuvo mucho que ver en la salida de Alfonso Alonso y en el regreso de Iturgaiz. La confluencia logró seis escaños, un resultado muy negativo. Cuatro fueron para el PP y dos para Ciudadanos, pero Luis Gordillo, electo naranja, ahora ya se ha pasado dentro del mismo grupo a la disciplina 'popular'.

Iturgaiz se ha referido también al 'caso De Miguel' y ha afirmado que “el cabecilla”, Alfredo de Miguel, aún no ha entrado a prisión a cumplir sus penas. Eso sí, ha considerado una “bomba” que haya ingresado ya Xabier Sánchez Robles. “No puede salirle gratis al PNV. Los demás partidos hemos tenido casos de corrupción y nosotros hemos pagado. El PP ha pagado en muchas elecciones. Le va tocando al PNV. Le pido a los ciudadanos vascos que abran los ojos”, ha afirmado el presidente del PP vasco.

Etiquetas
stats