El jefe del Estado alaba a Bilbao, “una ciudad enormemente atractiva”, en el arranque del Congreso Nacional de Industria

El jefe del Estado, el rey Felipe VI, ha apelado a la unidad y al “compromiso de todos” para resolver la “muy compleja ecuación” en la que se encuentra la industria europea con “múltiples incógnitas” como la innovación, el incremento de la competitividad o la reducción de la dependencia de otros países. “El desafío es existencial”, ha remarcado.

Felipe VI, junto con el ministro de Industria, el socialista Jordi Hereu, ha participado en la inauguración oficial de la octava edición del Congreso Nacional de Industria que se celebra este miércoles y jueves en Bilbao y en el acto de entrega de los premios nacionales de Industria “Bien Hecho en España” correspondientes a 2025, informa Europa Press.

Tras el tradicional aurresku de honor, ha dado inicio este acto de inauguración con las palabras del ministro y luego las del jefe del Estado. En su intervención, ha recordado al fundador de Aernnova, Iñaki López Gandasegi, fallecido este pasado martes, al que ha calificado como “un representante ilustre de la vocación industrial de esta tierra” y de un sector “complejo” como la aeronáutica. Tras recordar su actividad profesional en “la antigua Gamesa, hoy Aernnova”, ha destacado que ha sido una “pérdida importante” para todos. “Un recuerdo y un homenaje para él”, ha remarcado.

Felipe VI ha manifestado su satisfacción por estar en Bilbao, una “ciudad cuya modernidad debe mucho a la integración de un pasado industrial con la arquitectura, el urbanismo, el diseño, el emprendimiento, la innovación y la calidad de vida”. “La coherencia de ese discurso -y esa capacidad de reinventarse- han hecho de ella una ciudad enormemente atractiva, para vivirla y para visitarla”, ha indicado.

España “necesita mas industria”, ha demandado igualmente el monarca. A su juicio, es importante decir “alto y claro” que la industria es “un sector clave” para la economía española, que emplea a más de tres millones de personas, supone más del 15% del PIB y está “en cabeza en términos de productividad”. “Si hubiera que concentrar en una palabra todo ese impacto positivo, hablaría de 'orgullo'. El orgullo de hacer, de fabricar, y de hacerlo bien”, ha remarcado. Con el jefe del Estado y el ministro han estado el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, la delegada del Gobierno de España, Marisol Garmendia, y el consejero vasco Mikel Jauregi, entre otras autoridades.