La portada de mañana
Acceder
Los técnicos se topan con la resistencia de los gobiernos en la sexta ola
La Constitución que tras 43 años ni se renueva ni se cumple
OPINIÓN | Todos de puente, por Antón Losada

Un juzgado popular juzgará a partir de este lunes el asesinato machista de Maguette a manos de su marido en 2018

Amigas de Maguette con su foto en 2018

La Audiencia Provincial de Bizkaia acoge durante esta semana y parte de la siguiente el juicio por el asesinato de Maguette Mbeugou a manos de su marido el 24 de septiembre de 2018. El hombre, que se sentará en el banquillo de los acusados en un juicio que se prolongará hasta el próximo martes 23, fecha en la que se hará entrega del objeto de veredicto, está acusado de acuchillar a su mujer hasta asesinarla en su domicilio de la calle Ollerías Altas de Bilbao y en presencia de sus dos hijas, que por aquel entonces tenían 2 y 4 años.

La Ertzaintza detiene en Mutriku al sospechoso de asesinar a su pareja en Bilbao

La Ertzaintza detiene en Mutriku al sospechoso de asesinar a su pareja en Bilbao

Un juzgado popular compuesto por cinco mujeres y cuatro hombres será el encargado de juzgar el caso, cuyo juicio oral comienza este lunes con el interrogatorio del acusado y declaraciones de vecinos y allegados de la víctima. Además de ellos, testificarán ertzainas, peritos, así como el forense que examinó el cadáver de la joven. Finalmente se hará entrega del objeto de veredicto el próximo martes, 23 de noviembre.

La Fiscalía solicita para el acusado 25 años de cárcel, los mismos que la acusación particular, que también reclama otros tres años de prisión por maltrato y ocho más por abandonar a sus hijas, de cuyos cuidados se ha hecho cargo hasta ahora el hermano de Maguette, quien será representado durante el juicio por la abogada Jone Gorizelaia. También se personarán

“Un fracaso de la Justicia, en mayúsculas”

El acusado, que al igual que la víctima es de origen senegalés, fue detenido en Mutriku, a más de 70 kilómetros de Bilbao, horas después de que una vecina hallara el cuerpo sin vida de Maguette en el domicilio. Sin embargo, la autopsia reveló que el crimen se produjo entre 28 y 36 horas antes de que encontraran el cadáver de la víctima, por lo que las menores convivieron solas con el cuerpo durante más de un día.

El caso de Maguette conmocionó a toda la sociedad vasca y más aún cuando se hizo público que la joven denunció los malos tratos que sufría por parte de su pareja meses antes de ser asesinada. La joven no recibió el respaldo institucional que debía como víctima de violencia machista puesto que, la jueza de violencia contra la mujer que se encargó del caso denegó la orden de alejamiento que solicitaba.

Tras un juicio celebrado en diciembre de 2017, otra magistrada absolvió al acusado del delito de amenazas de muerte "por falta de prueba suficiente" que acreditara las amenazas continuadas en el ámbito familiar. Meses más tarde se produciría el asesinato de Maguette en su domicilio.

Ante el abandono institucional que sufrió la víctima, un día después del asesinato, el que por aquel entonces era el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, pidió perdón públicamente por “un fracaso de la Justicia, en mayúsculas”.

Tras el asesinato, la comunidad africana en de Bilbao mostró su rechazo ante lo ocurrido denunciando "la doble violencia" que sufren las mujeres migrantes. En este sentido, la representante de la asociación Mujeres Africanas, Marie Lucia Monsheneke criticó que cuando una mujer africana, "con todo el peso cultural" que tiene, hace el "esfuerzo de sobresaltar todas las puertas" y se atreve a denunciar, "hay que tomarlo en cuenta". También el presidente de la Unión de Senegaleses de Bizkaia, Abdoulaye Wade, denunció sentirse "indignados" por el hecho de que Maguette no contara con protección tras haber presentado una denuncia contra su marido.

El teléfono del Servicio de Información y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Doméstica o Por Razón de Sexo (SATEVI) es el 900 840 111.

Etiquetas
Publicado el
14 de noviembre de 2021 - 21:30 h

Descubre nuestras apps

stats