Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Laboral Kutxa inicia el relevo: Adolfo Plaza, procedente de la fusionada Ipar Kutxa, sustituirá a Txomin García

Adolfo Plaza, que será el nuevo presidente de Laboral Kutxa.

Belén Ferreras

0

Relevo Laboral Kutxa. Adolfo Plaza sustituirá a Txomin García al frente de la entidad cooperativa. El cambio podría ser efectivo a finales de año una vez que el candidato, elegido por unanimidad por el consejo rector, tenga el visto bueno del Banco de España. Txomin García, que se jubilará este año, anunció el nombre de su sustituto en la asamblea que la entidad financiera perteneciente a Mondragon celebró este pasado fin de semana. “A un expediente académico brillante, se une una muy amplia experiencia en banca y un gran conocimiento del nuevo marco regulatorio y supervisor. En estos intensos 10 años que hemos compartido en Laboral Kutxa, tanto desde sus cargos directivos como de su paso por el consejo rector, he podido constatar, más allá de su indudable preparación técnica, su enorme calidad humana. Adolfo Plaza es una persona responsable, honesta y comprometida con la entidad y el mundo cooperativo, de principios y valores sólidos y una tremenda sensatez en sus planteamientos”, destacó el presidente del que será su sustituto.

Adolfo Plaza procede de Ipar Kutxa que se fusionó con Caja Laboral hace diez años dando lugar a la entidad actual. En el momento de la fusión Plaza era director de auditoría interna, con lo que se confirma el éxito de una integración que ha dado muy buenos resultados a la entidad. Licenciado en Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto y titulado en el Máster en Dirección Avanzada, ha estado en la mayor parte de su carrera pofesional ligado a Euskadi y muy vinculado al al mundo cooperativo y al propio sector financiero. Comenzó sus primeros pasos profesionales en Deloitte, con funciones auditoras en las principales entidades financieras de la CAPV y Navarra y en 2006 se incorporó a la cooperativa de crédito Ipar Kutxa responsabilizándose de la dirección de Auditoría Interna y Control de Riesgo.

En 2013 participó participó activamente en el proceso de integración con Caja Laboral y pasó a desempeñar el cargo de director de Operaciones de la cooperativa de Mondragón, donde en 2015 fue elegido secretario de su Consejo Rector y miembro del Comité de Auditoría.

Entre 2017 y 2019 accedió al puesto de director del Departamento de Planificación y Control de Gestión y, desde 2019, pertenece al Comité de Dirección de Laboral Kutxa como director del Área Financiera, cargo que ocupa actualmente. A su vez, es secretario del Consejo de Administración de Seguros Lagun Aro y, hasta fechas recientes ha sido miembro del Consejo de Administración de Ategi Green Power. lele

El relevo se producirá en un momento en el que la entidad quiere aprovechar la mejora de la rentabilidad por la subida de los tipos de interés para llevar a cabo sus procesos de transformación y seguir creciendo este año. Las cifras que en estos momentos ofrece Laboral Kutxa sitúan a la entidad en “una posición destacada dentro del sistema financiero estatal, con un beneficio neto consolidado después de impuestos de 150,5 millones de euros en 2022, y líder solvencia, con una ratio CET1 del 22,24%.

Etiquetas
stats