Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hackers prorrusos atacan la web del Parlamento Vasco, aunque la seguridad informática protege toda la información

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

Los servicios informáticos del Parlamento Vasco han detectado este martes un ataque informático y han decidido bloquear la página web para proteger sus datos. El funcionamiento de los servidores llevaba fallando a lo largo del día. Se da la circunstancia de que el CNI ha confirmado un ataque similar en el caso del Parlamento de Navarra. En ese caso se ha constatado que un “grupo nacionalista hacktivista pro-ruso” es el responsable. En concreto, es DDOSI o NoName057(16), “un grupo nacionalista hacktivista prorruso” que opera “contra países críticos con la invasión rusa de Ucrania”, según el Centro Criptológico Nacional, la rama de ciberseguridad de los servicios secretos.

El organismo presidido por Bakartxo Tejeria constata que los atacantes son los mismos. Esta martes, en un primer comunicado, la Cámara autonómica ha indicado que “los Servicios Informáticos del Parlamento Vasco han detectado un intento de ataque de Denegación de Servicio Distribuido (DDoS), por lo que se ha procedido a tomar las medidas oportunas, entre ellas, el bloqueo del acceso a la página web del Parlamento desde el exterior”. “Se está trabajando para restaurar el servicio en el menor tiempo posible”, añaden por toda información.

Este miércoles, después de una noche de monitorización constante de las redes, el Parlamento recalca que “no se ha producido ningún daño a la información” almacenada por la institución gracias a la labor preventiva. A las 8.30 horas el servicio no estaba aún restablecido pero se confiaba en retomar la normalidad a las 9.30, cuando se inician las sesiones de este miércoles, en concreto una comisión de Salud con la consejera, Gotzone Sagardui.

A través de sus plataformas, NoName057(16) ha reivindicado este ataque, así como intrusiones en los Parlamentos autonómicos de Navarra, Asturas, Canarias y Murcia, en el Gobierno murciano y en webs de dos de los tres Ejércitos de España, los del Aire y Mar. Este grupo muestra una bandera rusa como logotipo y dice combatir a quienes apoyan a Ucrania en la guerra iniciada hace ahora dos años.

Etiquetas
stats