Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV asegura que trabaja con “discreción” para llevar a buen puerto la reforma educativa en Euskadi

Bildarratz, Ortuzar y Furundarena, este sábado en Sabin Etxea

elDiario.es Euskadi

1

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha asegurado que el Gobierno está interpretando “con total lealtad” al pacto educativo alcanzado entre PNV y PSE-EE con EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU en 2022 y ha abogado por seguir trabajando “con discreción” para completarlo. Está prometida la ley que lo desarrollará este primer trimestre de 2023 tras algunos retrasos.

El PNV ha celebrado este sábado un encuentro sobre Educación en su sede de Sabin Etxea, en Bilbao, en el que han tomado parte más de un centenar de responsables en la materia, tanto institucionales como internos. En la cita han intervenido el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, el consejero de Educación, así como la burukide responsable interna de Educación, Euskara, Cultura y Deportes, Ana Esther Furundarena, informa Europa Press

En declaraciones a los medios de comunicación, Bildarratz ha destacado la importancia del acuerdo educativo alcanzado el pasado 7 de abril en el Parlamento vasco que concitó el apoyo del 90% de la Cámara gracias a la suma conformada por PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU. “Es un texto que tiene una clara incidencia en nuestros municipios y que hemos intentado socializar con alcaldes y concejales para trasladarles la importancia que tiene esta educación integral del alumnado”, ha detallado.

“Estamos en la última etapa de elaboración de un texto articulado que pretende seguir con lealtad ese documento remitido por el Parlamento al Departamento y que vamos a devolver al propio Parlamento”, ha detallado. Respecto a los plazos que se manejan, el consejero ha reiterado su confianza en que sea “en torno al primer trimestre” del año cuando se eleve el proyecto a la Cámara vasca. “Estamos en la última fase de análisis jurídico. Todas las leyes de Educación siempre tienen algún elemento de judicialización y lo vamos a analizar bien para contar con todas las garantías”, ha insistido.

En su intervención, Bildarratz ha resaltado además la apuesta por la cohesión social, la normalización del euskera, la equidad y la excelencia. “Aspectos que vivimos día a día en nuestros centros y que tienen incidencia real en los municipios”, ha añadido. Asimismo, ha asegurado que en el encuentro de este sábado se ha analizado también la Formación Profesional y su incidencia en la economía, sí como la necesidad de que se adecué al tejido industrial de los municipios.

Por otro lado, y respecto a la reserva de plazas para evitar la segregación del alumnado más vulnerable, el consejero ha defendido que el objetivo pasa por que todos los centros, con independencia de su titularidad, “respondan de igual manera ante la diversidad”. “Son gestiones complejas que se están tratando con los partidos políticos, agentes sociales, directores de centros y familias con el objetivo de que todos respondan de igual manera”, ha indicado. En este sentido, ha aclarado que se aplicará en la matriculación de aquellos alumnos que inicien su etapa escolar, con una aplicación progresiva.

Por su parte, la burukide responsable del Área de Educación, Euskara, Deporte y Cultura del EBB, Ana Esther Furundarena, ha valorado que Euskadi cuenta con un “buen sistema educativo” y un “buen profesorado” que permite contar con un “cómputo bajo de fracaso escolar” y una elevada cifra de titulados. “Contamos con una Formación Profesional muy bien valorada a nivel europeo y una universidad de gran nivel”, ha resaltado, al tiempo que ha advertido del “constante cambio” que encara la sociedad vasca. Por ello, ha subrayado que la educación supone un instrumento “imprescindible” para que la ciudadanía sepa adaptarse a los cambios de contexto y responder, con la formación adecuada, a los retos presentes y futuros.

Etiquetas
stats