Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los positivos originados por la variante británica del coronavirus son ya el 5% del total en Euskadi

Imagen del hospital de Txagorritxu en Vitoria.

Iker Rioja Andueza

0

El doctor Gustavo Cilla, jefe del servicio de Microbiología en el hospital Donostia, ha alertado de que la prevalencia de la variante del Sars-Cov-2 VUI/2020/12/01 detectada en origen en el Reino Unido, ha alcanzado ya el umbral crítico del 5% en Euskadi y que ha tenido “muchas introducciones” en “muchos municipios”, según datos ofrecidos en Radio Euskadi. Esta “estimación” se basa en la secuenciación de alrededor de 6.000 muestras positivas de COVID-19, lo que arrojaría que ya hay 300 casos de esta mutación, cuando el último dato ofrecido este lunes por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, apuntaba a 94 y el último porcentaje de prevalencia del pasado viernes era de 1,2%. “Se está extendiendo con rapidez. No es fácil aportar datos actualizados”, ha explicado Cilla a este respecto.

El responsable de los laboratorios del Donostia ha indicado que en el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) secuencian “en torno a un 20%” de los positivos para determinar su origen y que incrementarán esa capacidad al “30% o 40% en las próximas semanas”. Además, se hace especial seguimiento en caso de procedencia de zonas de riesgo de alta incidencia de esta cepa -Reino Unido- o en casos de reinfección o incluso de error de inmunización tras recibir la vacuna, así como en brotes especialmente virulentos. Se considera que esta variante es hasta un 70% más transmisible.

La secuenciación de posibles casos de la VUI/2020/12/01 arrancó el 18 de diciembre. El 26 y 27 de enero se inició la secuenciación de posibles positivos motivados por las variantes originarias de Brasil o de Sudáfrica. Según los datos de Cilla, se tendrían ya datos de entre 500 y 600 muestras, sin que haya habido indicios de contagios.

Etiquetas
stats