El lehendakari, Imanol Pradales, defenderá en el Parlamento Vasco este jueves durante su intervención en el debate de política general que el Estado, a pesar de sus tendencias “jacobinas” o centralizadoras, ha de comprometerse antes de final de año a completar las tranferencias pendientes del Estatuto de 1979, incluida la gestión de la Seguridad Social ya en negociación. Además, insiste en que el Gobierno de Pedro Sánchez continúa siendo una “ventana de oportunidad” para poder reformar ese marco y lograr aún más autogobierno, algo que no logró Iñigo Urkullu en doce años.
Como marca la ley, Pradales ha enviado a la Cámara con 72 horas de antelación el bosquejo de su discurso, siete folios en castellano y otros tantos en euskera. En el apartado “relación de Euskadi con el Estado español”, el quinto de seis, el lehendakari denunciará que “el tiempo avanza” y que se va a acercando el límite de finales de 2025 pactado por su partido, el PNV, en la última investidura de Sánchez. Para entonces, deberían estar cerrados todos los traspasos. Antes de las vacaciones ya se inició el proceso con la Seguridad Social, la más importante de todas ellas, y se planteó una mesa para buscar una gestión compartida de los aeropuertos vascos. Y ahora, “en octubre”, el Ejecutivo autonómico repmitiará “todas las propuestas concretas y documentadas”, del resto de asuntos pendientes, una veintena según esta parte de la mesa.
“En este nuevo curso político debemos conseguir grandes avances”, dirá Pradales, confiado igualmente en que además de completar el Estatuto tocará “acordar las bases del futuro autogobierno”. Existe un canal abierto entre PNV y PSE-EE, socios en Euskadi, con EH Bildu, principal fuerza de la oposición. En las últimas semanas, varias voces han avisado que el encarcelamiento de Santos Cerdán, interlocutor en estas conversaciones discretas, podría condicionar su desarrollo. En verdad, son ya cuatro legislaturas en las que el PNV viene prometiendo una superación del marco de 1979 sin frutos pero el nuevo presidente nacionalista, Aitor Esteban, lo ha retomado este septiembre como prioridad.
Según Pradales, el programa de la legislatura “recoge el compromiso de alcanzar un nuevo pacto” para “corregir” puntos del Estatuto de Gernika e “impulsar el desarrollo de capacidades políticas” y disponer de “nuevas competencias”. A su juicio, la “estabilidad” de Euskadi -con un Gobierno con mayoría absoluta y la principal fuerza de la oposición a favor- y “el momento político en el Estado” son una “ventana de oportunidad” para “alcanzar un nuevo pacto estatutario”. Cualquier acuerdo en Euskadi, antes de un referéndum, debería ser validado por el Congreso. Llama la atención que, en otro momento del borrador del discurso ,a la vez, el lehendakari entiende que España, por la polarización no ofrece garantías de “ningún horizonte de entendimiento para retos trascendentales”.
“Mínimo ruido posible”
El lehendakari arrancará poniendo sobre la mesa que el mundo vive “un cambio de era”, el final del paradigma alumbrado tras la II Guerra Mundial. Europa está “amenazada por todos los flancos”, en el que incluye el “populismo” como un gran problema. Habitualmente, Pradales ha alertado de los extremismos tanto de derechas como de izquierdas. Después, hará una defensa de Euskadi como “país avanzado y democrático”, solvente en lo económico -“estamos creciendo por encima del 2% del PIB y creando empleo neto”- y en lo institucional también. Mencionará la migración y los cambios demográficos, así como las consecuencias de la emergencia climática.
Sobre su Gobierno, destacará que está “abierto al diálogo”. “Es la manera de hacer política en la que creo y es lo que nos exige la ciudadanía. Mínimo ruido posible, consenso, colaboración y búsqueda permanente de resultados”, sostiene Pradales, que asegura que desde que llegó en 2024 a Ajuria Enea tiene un compromiso de “fortalecer los servicios públicos”, “invertir en las transformaciones” y “reforzar” el sentido de comunidad. Los “desafíos prioritarios” para el nuevo curso serán “Salud, Vivienda, Educación, Seguridad y Empleo”.