Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trabajadoras de la centralita de la Policía Municipal de Bilbao en huelga: “Si llamáis no contestaremos, estamos luchando”

Trabajadoras del servicio de atención telefónico de la Policía Municipal de Bilbao en huelga

Maialen Ferreira

Bilbao —

0

“Lamentablemente si llamáis al 944205000 no os podremos atender. Estamos en huelga luchando para que el Ayuntamiento no tenga el servicio en condiciones precarias para las trabajadoras y ciudadanos”. Es el mensaje que las cinco trabajadoras del servicio de atención telefónica de la Policía Municipal de Bilbao han lanzado cada día de huelga para protestar por sus condiciones laborales. Se trata de un servicio subcontratado por el Ayuntamiento que ofrece la empresa Lanalden.

Según denuncian, entre cinco personas cubren un servicio de 365 días al año durante 24 horas, lo que implica, entre otras cosas, no poder disfrutar de vacaciones. Además, según detallan desde el sindicato ELA, “la plantilla no solo lleva a cabo las funciones propias de la centralita, sino funciones que van mucho más allá de las propias del Convenio de Contact Center estatal, como son; Información oficial sobre Policía Municipal, tramitación de bajas y licencias del personal funcionario, apertura de expedientes y requerimientos ciudadanos”.

Las protestas en este servicio comenzaron en Aste Nagusia, cuando las trabajadoras secundaron nueve días de huelga el pasado agosto. Su objetivo era lograr que en la nueva contratación del servicio, sus condiciones laborales mejoraran. Sin embargo, tras hacer público el pliego de condiciones el pasado octubre, se dieron cuenta de que no se toma en consideración las reivindicaciones de la plantilla para la nueva contratación, a pesar de la huelga, por lo que han decidido seguir con más jornadas de paros. “No somos un call center cualquiera, atendemos las llamadas que sostienen la seguridad de Bilbao. Exigimos condiciones dignas y respeto. Sin nosotras Bilbao no se escucha”, lamentan las trabajadoras, todas mujeres, que este jueves han retomado las concentraciones.

“Tras meses en huelga, el Ayuntamiento saca nuevamente el pliego del Servicio de Atención de Llamadas de la Policía Municipal sin mejora alguna. Entre las reclamaciones de las trabajadoras estaba la de mejorar el servicio con más personal. Pero el Ayujntamiento de Bilbao prefiere que el ciudadano no tenga un servicio adecuado, y la única modificación en el pliego es la de limitar la cantidad de horas de servicio a 8. 760 horas. De esta manera solo habrá una persona atendiendo al teléfono aunque son plenamente conscientes de que se pierden casi el 50% de las llamadas. Contar con al menos dos personas para atender a los ciudadanos es necesario. Seguiremos luchando por servicios públicos dignos”, defienden las trabajadoras.

No es la primera vez que un servicio de estas características, subcontratado a la empresa Lanalden, protesta por sus condiciones laborales. De hecho, las trabajadoras de Sos Deiak, el servicio de emergencias del Gobierno vasco, llevan años denunciando la precariedad con la que trabajan. En ese caso setrata de 60 personas que atienden las llamadas al 112 de todo Euskadi en el centro de coordinación de Txurdinaga en Bilbao y, al igual que a las trabajadoras de la centralita de la Policía Municipal de Bilbao, en este caso les aplican el convenio estatal de telemarketing, el mismo que el de cualquier operadora de call center comercial. No obstante, las trabajadoras del 112 en Euskadi, al considerarse un servicio esencial, no tienen derecho a la huelga.

Este periódico ha tratado de ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Bilbao y la empresa Lanalden para tratar esta , pero al cierre de esta edición no ha tenido respuesta.

Etiquetas
stats