La unidad de COVID-19 persistente de Osakidetza ha atendido ya 104 casos, pero funciona peor para Gipuzkoa y Álava

La unidad especializada en Osakidetza para atender casos de COVID-19 persistente fue activada a finales de febrero, coincidiendo con el quinto aniversario de la llegada de los primeros contagios por coronavirus a Euskadi. Es un único servicio de referencia para todo Euskadi con sede en el hospital de Basurto, en Bilbao. Según el primer balance de actividad, 104 pacientes han pasado ya por allí y quedan 90 en seguimiento después de 14 altas. El Servicio Vasco de Salud admite que la atención es mejor en Bizkaia que en Gipuzkoa y Álava.

El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha facilitado al Parlamento Vasco informes con datos sobre la puesta en marcha de esta unidad a instancias de la representante del PP Laura Garrido. Se trata de un balance de la actividad de marzo a junio. Ahí consta que los casos atendidos han sido 104, pero con un fuerte desequilibrio territorial. Son 84 pacientes vizcaínos, el 80%, por once alaveses y nueve guipuzcoanos, el 20% en conjunto. No se desagrega el dato por sexos aunque siempre se había apuntado a lo que también se conoce como 'long COVID', en inglés, como una patología con una mayor prevalencia en mujeres.

Según admite Osakidetza, la derivación de pacientes de Gipuzkoa y Álava a Basurto “se activó un mes más tarde que en Bizkaia”. Además, allí han de ser “valorados” por internistas antes de ser enviados a la unidad de referencia, “por lo que esto también ha retrasado inicialmente la llegada de pacientes de dichos territorios”. En Bizkaia, además de los internistas, médicos de cabecera, neurólogos, facultativos de respiratorio e incluso personal de rehabilitación han enviado casos a la unidad especializada en COVID-19 persistente.

De los 104 casos ya atendidos, 14 han recibido el alta médica. Son, ahora mismo, 90 los casos con “seguimiento activo” y pendientes de nuevos “controles”. Es pronto para valorar los seguimientos en marcha porque el grupo de trabajo apenas lleva cuatro meses activo, se señala. Nadie queda ingresado y, en la práctica, la unidad opera como una consulta externa más. Hay personal médico y de enfermería, así como enlaces en otros ámbitos (particularmente rehabilitación, psiquiatría, medicina interna y respiratorio) para tener antenas que detecten posibles nuevos casos, principalmente en Basurto.

¿Qué criterios ha de presentar una persona que en su momento se contagió y pasó la COVID-19 para que sea considerado un caso “persistente”? Según Osakidetza, los rasgos de esta patología son la “fatiga severa” e “incapacitante”, tener “quejas cognitivas graves”, presentar “cefalea crónica” y “dolor severo”, así como “disautonomía”, “impacto funcional grave” y otros síntomas “graves”. No se tienen que dar todos. El Servicio Vasco de Salud, en todo caso, deja claro que la presencia “moderada” de esos problemas no es un criterio de derivación. “La persistencia/cronicidad de síntomas no será criterio de derivación, sino su gravedad”, indica el protocolo. También se pide que los cuadros de posible “sugestión” o “ansiedad” sean valorados antes por psicólogos o psiquiatras.

Con datos hasta septiembre de 2024, al menos 9.379 personas han fallecido con COVID-19 en Euskadi desde que el 28 de febrero de 2020 se registró el primer positivo. Los hospitalizados en este tiempo ascienden a 52.381, alrededor de un 2% de la población, y el Servicio Vasco de Salud estima que ha recibido en atención primaria a 800.000 personas por este motivo, más de un tercio de los vascos y un porcentaje mucho más alto entre mayores de 60 años.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en Bluesky, X e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.