Los profesores de la enseñanza pública vasca vuelven a los paros. Habrá cinco nuevas jornadas de huelga en mayo, entre los días 12 y el 16. Con la convocatoria presionan al Departamento de Educación para que acepten sus reivindicaciones. La última oferta, recibida por escrito este miércoles por la tarde, no cumple sus expectativas. “Sigue sin dar respuesta. Falta concreción y garantía”, dicen.
Según han señalado las centrales Steilas, LAB, ELA y CCOO, les han citado para mañana viernes “solo para firmar”. “No vamos a firmar”, han dicho, por lo que es probable que en el encuentro ni siquiera llegue a celebrarse.
Las centrales se reunieron por última vez con el departamento de Educación el pasado 4 de abril, después de finalizadas la última tanda de huelgas de profesores que estaban convocadas, pero lo único que salió del encuentro de algo más de una hora y media fue sido un calendario de reuniones para seguir negociando durante las dos próximas semanas, es decir, hasta las puertas de las vacaciones de Semana Santa. Un calendario que parece que no se ha llegado a cumplir, ya que no ha vuelto a celebrarse ningún otro encuentro. Después de fracaso de la reunión del lunes 24 de marzo que acabó sin acuerdo, los profesores esperaban una propuesta por escrito, que aseguran que no se ha producido hasta ayer mismo, y que se ha planteado, dicen, “como un ultimátum”. “Se nos plantea la reunión de este viernes con el único objetivo de la firma. ”Los cuatro sindicatos convocantes de estos ciclos de huelga anuncian que no van a firmar“.
En una rueda de prensa conjunta para anunciar la convocatoria de nuevas huelgas, las centrales han reconocido que se han producido “avances” en algunas cuestiones, pero que el departamento incluye “retrocesos” en otras propuestas, por lo que siguen considerando la oferta de Educación “insuficiente”. No obstante, los sindicatos han eludido concretar en qué puntos están las diferencias fundamentales, como tampoco lo quiso hacer en su día la consejera de Educación.
Pese a la convocatoria de estas huelgas para mediados de mayo, los sindicatos esperan que en este periodo se produzca una negociación “concreta y realista” por parte del departamento de Educación. “Estamos abiertos al diálogo. La pelota está en el tejado del departamento, que sabe perfectamente cuáles son nuestras reivindicaciones”, han insistido.
“Un bloque inaceptable” que busca “un aumento salarial”, dice Pedrosa
Por su parte, desde el departamento de Educación, han criticado la “actitud de bloqueo sindical que frena la puesta en marcha de mejoras en la escuela pública”. En este sentido la consejera considera “inaceptable” que el nuevo periodo de huelgas anunciado por los sindicatos “vuelva a evidenciar un bloqueo injustificado que impide cerrar un acuerdo que mejoraría la escuela pública, tanto desde el punto de vista de la actividad de los centros, del trabajo del profesorado, como de la atención al alumnado”.
“El departamento considera inaceptable que, en lugar de avanzar hacia un acuerdo que beneficiaría a la escuela pública vasca en su conjunto, los sindicatos hayan optado por convocar un nuevo periodo de huelgas”. Pedrosa ha señalado que ante el ofrecimiento del Departamento de Educación, los sindicatos “lo que están pidiendo es un aumento salarial”. En la última propuesta realizada por el departamento, en cuanto a retribuciones, se revisa el complemento específico general en los dos cursos siguientes con un 2% para el curso 2025-2026 y un 2% adicional para al profesorado con Índice de Complejidad Educativa alto o muy alto. Además, se incluye el cobro al 100% de los complementos académicos para el personal que está a jornada reducida, nuevos complementos retributivos para el personal que desarrolla las funciones de responsable de innovación y de orientador en los centros docentes y un incremento del 30% a los cargos directivos.
El departamento de Educación, que ha suspendido la reunión convocada para este viernes al negarse los sindicatos a firmar el acuerdo, apuesta por “evitar prolongar indefinidamente un conflicto que tiene solución”. “Las condiciones para el entendimiento están sobre la mesa, y el departamento reitera su disposición a seguir dialogando y alcanzar un acuerdo que de verdad refuerce la escuela pública vasca”, señala.