La primera reunión entre Educación y sindicatos tras las huelgas sólo fija un calendario de encuentros hasta Semana Santa
Los sindicatos y el Departamento de Educación se han visto de nuevo este viernes las caras después de finalizadas las huelgas de profesores que estaban convocadas, pero lo único que ha salido del encuentro de algo más de una hora y media ha sido un calendario de reuniones para seguir negociando durante las dos próximas semanas, es decir, hasta las puertas de las vacaciones de Semana Santa.
Las centrales esperaban propuestas concretas y por escrito después de la última reunión del lunes 24 que acabó sin acuerdo, pero según han denunciado, no han tenido ni lo uno ni lo otro. “Parece que se quiere alargar la negociación para detener las movilizaciones”, afirman, porque “si hay voluntad” por parte de Educación, se puede solucionar el conflicto de forma rápida, insisten. Mientras tanto, mantienen la amenaza de huelga sobre la mesa. “La mera definición de un calendario de negociación no puede ser motivo para acabar con la dinámica de huelga y lucha”, advierten.
Una vez más, la percepción de la reunión es absolutamente dispar si la valoración la realiza la consejera de Educación. Begoña Pedrosa ha señalado tras el encuentro que se va a seguir negociando y que se han puesto sobre la mesa “propuestas concretas de más dotaciones para atender a esas necesidades que tenemos identificadas en los centros educativos”, ha subrayado. “El objetivo de la propuesta es dar la mejor respuesta a las necesidades y los retos del sistema educativo vasco en los ámbitos de la convivencia educativa, el apoyo emocional, la respuesta a la diversidad y el refuerzo de euskara. Asimismo, se han presentado dotaciones para aportar más recursos a la función directiva y la orientación educativa”, ha señalado la consejera, que ha insistido en la máxima que repite en cada una de sus convocatorias. “El Gobierno vasco apuesta porque cada euro se traduzca en más recursos donde más se necesita para dar una respuesta de calidad”, apunta.
La sensación generalizada entre los sindicatos ha sido de frustración, porque según señalan “la negociación no parte de cero”, como indica Haizea Arbide, portavoz de Steilas. “Creemos que hay que ajustar los tiempos y que no es necesario alargar la negociación”, dice. De hecho, asegura que la primera propuesta del departamento era que el calendario de reuniones se alargara durante todo el mes de abril. “El profesorado tiene derecho a irse de vacaciones sabiendo que hay un acuerdo”, y “en pocos días podría cerrarse si hay voluntad de presentar una propuesta con contenidos y por escrito”, señala. De igual forma, desde LAB se ha criticado que la reunión de este viernes se haya basado en “una propuesta verbal sobre los recursos” que, además “no responden a sus demandas”, y ha criticado la intención de prolongar la negociación cuando el acuerdo puede cerrarse en días.
ELA ha advertido de que “no van a caer en el juego del departamento de Educación”. “Hace meses que el Departamento conoce nuestras reivindicaciones. Durante todo este tiempo, sin embargo, no ha tenido voluntad de dar respuesta a las mismas”, recuerdan. “Si no se da respuesta a nuestras reivindicaciones, el camino a seguir será la movilización y la huelga. La mera definición de un calendario de negociación no puede ser motivo para acabar con esta dinámica de huelga y lucha”, insisten. CCOO de Euskadi ha criticado también el hecho de que el Gobierno vasco no haya llevado a la reunión de este viernes “ningún acuerdo para negociar”. “Su propuesta ha sido organizar un calendario de negociación: reunirse a lo largo de este mes y renegociar el convenio por partes. Una vez más, no han puesto sobre la mesa contenidos reales”. En este sentido, ha considerado que desde el principio, “la única intención del Departamento ha sido la de paralizar las huelgas, y hoy la sensación ha vuelto a ser la misma. Alargar la negociación para detener las movilizaciones”. De momento, los sindicatos esperan recibir propuestas por escrito para poder valorarlas, y están citados a un nuevo encuentro, en principio, para el próximo miércoles.
0