Carlos Eduardo Huertas y el poder de la colaboración periodística en América Latina: “El objetivo es siempre fiscalizar los abusos de poder”

elDiario.es

18 de diciembre de 2025 12:18 h

0

La colaboración periodística transnacional ha sido el tema clave de la conversación entre Carlos Eduardo Huertas, director de Connectas, y Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, en el VII encuentro de periodismo iberoamericano. “La competencia entre medios es natural en la democracia, pero en las situaciones que están viviendo gran parte de los de los países en América Latina, bueno, el continente entero, digamos que Estados Unidos ahora también entra en esa ola, genera unas distorsiones en el comportamiento también del periodismo. Una de las formas naturales de sobrevivencia es la colaboración”, ha explicado el periodista colombiano Carlos Eduardo Huertas. 

Huertas ha definido Connectas como “una apuesta por construir alianzas editoriales a diferente nivel” para realizar “periodismo en profundidad” que ayude a explicar la región. Esta colaboración, que abarca 166 miembros en 19 países y más de 200 medios aliados, surge hace ya 13 años en un contexto democrático desafiante.

Durante su charla, Huertas y Sánchez han destacado que esa colaboración periodística no se reduce a grandes casos internacionales como los Papeles de Panamá, sino que puede ser interesante y necesaria a nivel local debido a los riesgos jurídicos y políticos a los que viven sometidos los periodistas de investigación. Huertas ha compartido el ejemplo de una investigación boliviana sobre el hijo del presidente Arce que los periodistas locales no pudieron publicar debido al riesgo de identificación pero que pudo ser finalmente difundida gracias a una alianza periodística entre México, El Salvador, y Argentina.

“Al final del día lo que tú estás tratando de contar y de exponer es relevante y de interés público. Y en nuestro caso específico, lo que tenemos como objetivo es siempre fiscalizar abusos del poder”, ha defendido Huertas. Ambos periodistas han debatido sobre los riesgos personales a los que se enfrentan los periodistas en América Latina y Huertas ha destacado que “el periodismo que se está haciendo no es un periodismo de sobrevivencia, es un periodismo con cojones, valiente, un periodismo de calidad y relevante”. Prueba de ello es que Connectas ha tenido que implementar medidas extremas, como disponer de “carros blindados para poder sacar y mover las personas” y “casas de seguridad” durante las elecciones en Venezuela.

Tanto Huertas como Sánchez han coincidido en que el periodismo latinoamericano “se cuenta poco a sí mismo”, confiando en que los lectores conocen la dificultad de su trabajo, y en la necesidad de comunicar “el sudor que hay detrás de cada una de las historias que contamos”. Esto se hace especialmente importante en un momento en el que la financiación del periodismo independiente se encuentra bajo la lupa de ciertos gobiernos totalitarios.

Retomando el debate sobre Inteligencia Artificial de la mesa anterior, Juanlu Sánchez ha preguntado a Huertas por una cobertura crítica en Venezuela realizada a través de avatares, 

un proyecto premiado, realizado con IA para compartir en vídeo informaciones periodísticas sin poner en riesgo a los reporteros. “La ola de respaldo que tuvo la estrategia, sobre todo en la audiencia, que vieron que los periodistas venezolano habían encontrado en la tecnología una utilidad para poder hacer su trabajo”, ha recordado Huertas.

“En América Latina no hay pobreza de espíritu. Hay mucho valor, hay mucha valentía, mucha capacidad. Las historias están debajo de cada piedra, puedes encontrar algo interesante y hay gente que lo está haciendo”, ha concluído el colombiano, con un llamamiento a respaldar el periodismo a través del consumo, la lectura y el respaldo económico.