Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La exconcejala de Móstoles acredita con pruebas el desprecio de Ayuso a su denuncia
“No sabemos cuándo regresaremos a casa”: Jerez, paralizada ante el temporal
Opinión - 'Qué desastre todo (o no)', por Isaac Rosa

EEUU lanza un nuevo ataque contra una supuesta narcolancha en el Pacífico Oriental y eleva a 128 los asesinatos extrajudiciales

Ataque de EEUU a una supuesta narcolancha en el Pacífico Sur, el 5 de febrero de 2026.

Andrés Gil

Corresponsal en Washington —
6 de febrero de 2026 04:30 h

0

Dos personas asesinadas extrajudicialmente más. En total, ya son 128 en 37 ataques desde el inicio de las operaciones militares de EEUU en el Caribe y el Pacífico Oriental el pasado 2 de septiembre. Este ataque es el segundo conocido desde el asalto militar a Venezuela que condujo al derrocamiento y secuestro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el 3 de enero pasado.

“El 5 de febrero, bajo la dirección del general Francis L. Donovan, comandante del Comando Sur y la fuerza conjunta Southern Spear, se llevó a cabo un ataque letal contra una embarcación operada por organizaciones terroristas designadas”, afirma un post en X del Ejército de EEUU: “La inteligencia confirmó que la embarcación transitaba por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico Oriental y participaba en operaciones de narcotráfico. Dos narcoterroristas murieron durante esta acción. Ningún miembro de las fuerzas militares estadounidenses resultó herido”.

Al igual que en los 36 ataques previos, EEUU no facilita ninguna prueba de que esa embarcación cargara droga ni la identidad de las personas asesinadas ni sus supuestos vínculos con supuestos cárteles de la droga.

Este jueves, también, el secretario de Guerra, Pete Hegsteh, había informado: “Algunos de los principales narcotraficantes de cárteles en el área de responsabilidad del Comando Sur han decidido cesar todas las operaciones de narcotráfico indefinidamente debido a los recientes (y altamente efectivos) ataques en el Caribe. Esto es disuasión mediante la fuerza. El presidente de EEUU está salvando vidas estadounidenses”.

El secretario Hegseth no aporta ninguna prueba de lo que dice, ni explica de dónde le viene esa información, o si acaso el Pentágono tiene comunicación con los cárteles y le han facilitado esa información.

Etiquetas
stats