La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha destacado la práctica desarticulación de una banda dedicada al robo de aceitunas en la región y provincias limítrofes. Según sus datos, en esta campaña los robos han descendido un 41 por ciento en la comunidad autónoma.
Herrera y el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, han participado en una reunión con las asociaciones agrarias y las fuerzas y cuerpos de seguridad para abordar el problema de los robos en el campo.
En atención a los datos de la Guardia Civil, Herrera ha señalado que ha habido una bajada significativa del número de robos respecto a la campaña de la aceituna del año anterior, en torno a un 41 por ciento, lo que supone un 29 por ciento menos de kilogramos de aceitunas robadas.
La delegada del Gobierno ha explicado que el modus operandi ha cambiado, ya que este año hay robos “más cuantiosos” con “remolques cargados” que se venden en otras comunidades limítrofes.
Al parecer, según Cristina Herrera, estos robos han sido perpetrados por una banda organizada que ya está “prácticamente desarticulada”, con entre ocho y diez detenidos, algunos de ellos en Córdoba, así como en Almendralejo, donde se compraba la mercancía ilegal.
Apunta además que la participación ciudadana es muy importante para evitar robos, así como las medidas de precaución que eviten, por ejemplo, dejar camiones llenos de mercancía en los polígonos. Ha pedido que en ningún caso se compren productos de los que no se conozca su procedencia.
Decreto de trazabilidad
Antonio Cabezas, por su parte, ha dicho que la Junta trabaja en la aplicación del decreto de trazabilidad y colabora con la delegación del Gobierno y Guardia Civil para atestiguar la procedencia de las aceitunas.
Cabezas ha informado de que han recibido cincuenta denuncias de aceituna cuya procedencia no estaba clara y ha precisado que “más de tres mil kilos de aceitunas se han decomisado y destruido hasta la fecha”.
Por otra parte, el presidente de la organización agraria Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, al igual que ha señalado la delegada del Gobierno, ha indicado que han bajado los robos menores pero hay más kilos robados.
Metidieri ha manifestado que el decreto de trazabilidad puede conseguir su objetivo si las administraciones se implican y las inspecciones se realicen con frecuencia.