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El Gobierno descarta la financiación exclusiva del soterramiento de la BA-20 en Badajoz

El alcalde Ignacio Gragera y el director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández, reunidos en Madrid

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El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha trasladado este jueves al director general de Carreteras del Gobierno central, Juan Pedro Fernández, la “importancia” de impulsar el soterramiento de la BA-20 a su paso por la ciudad, arteria conocida como la “Autopista”.

En una reunión celebrada en Madrid, según un comunicado del Ayuntamiento de Badajoz, el Ministerio de Transportes y Movilidad ha trasmitido que “se es consciente de la importancia” de este proyecto pretendido por el Consistorio en esta vía de titularidad estatal, sin embargo renuncian a la financiación exclusiva, por lo que consideran, a partir de ahora, la capacidad de convenios u otras fórmulas del Ministerio y otras administraciones.

A pesar de no haber llegado a un acuerdo, el primer edil ha afirmado que este proyecto permitiría a la ciudad “ganar un pulmón verde”, con la reducción además del impacto acústico y visual que esta vía “supone para los vecinos”.

Otro de los puntos abordados en el encuentro y que, según comunica el ayuntamiento si hay disposición por parte del Ministerio de Transporte y Movilidad, es el proyecto de urbanización del primer tramo de la avenida Ricardo Carapeto, vía también de titularidad estatal, con el compromiso de comenzar las obras “durante el próximo marzo”.

También se ha tratado “la importante y fundamental” conexión (con carril bici y zona peatonal) entre Cerro Gordo y La Pilara con el núcleo urbano de Badajoz, que a falta de la aprobación definitiva del proyecto se podrá licitar en torno al próximo verano, tal y como se ha trasladado al Ayuntamiento, que considera estos trabajos “prioritarios”.

El alcalde ha transmitido al Gobierno central que es “urgente” la segunda rotonda de acceso a Cerro Gordo. Grajera también ha mostrado su “preocupación” por el penúltimo tramo de la A58 y la última rotonda de Gévora, por el mucho tráfico pesado de esta carretera, sin renunciarse a una conexión directa con la futura autovía Badajoz-Cáceres y la A5.

De igual forma, durante la reunión se han abordado además la “necesaria” conversión en autovía de distintas carreteras que permitirían unir de una forma más eficiente y ágil a Badajoz y a la comunidad autónoma con otros territorios españoles.

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