Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Ifeba Badajoz podría tener que devolver dinero cobrado indebidamente por su régimen jurídico

Ricardo Cabezas, portavoz local del PSOE en Badajoz, que ha denunciado la situación legal de Ifeba

elDiarioex

0

El PSOE recurrirá al contencioso administrativo para conocer la documentación sobre la gestión en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) durante los últimos años para que se hagan públicos los cobros de entradas por ferias celebradas, así como otros ingresos obtenidos, pese a no contarse con la ordenanza fiscal necesaria para ello, lo que podría obligar incluso a devolver dinero.

Según señala en una nota, el equipo de gobierno local no ha facilitado a la oposición esta documentación.

El problema radica, según ha dicho Ricardo Cabezas, en que en 2015 se decidió en pleno que la institución pasara de bien demanial o de servicio público a bien patrimonial.

Este cambio suponía pasar de la adscripción pública a la privada, lo que llevaba a que la entidad se rigiese por otras normas.

Sin embargo los trámites para lograr esta modificación no continuaron, ante lo cual Ifeba fue explotada como un bien patrimonial sin serlo.

Cabezas ha explicado que “las cosas por tanto se han hecho mal”, lo que es aún más preocupante desde que el PSOE alertase de la situación meses atrás, pues aunque en la Feria de la Caza y Pesca (Feciex) no se cobró ya entrada sí se obtuvieron algunos ingresos pese a la denuncia de irregularidades realizada por la oposición.

El Grupo Municipal Socialista considera que la concejala responsable del área, Blanca Subirán (PP), debe dimitir ante estos hechos o ser cesada por el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera (Cs).

“Si no dimite o no la cesan, el PSOE llevará la reprobación de Blanca Subirán al próximo pleno”, ha dicho Ricardo Cabezas, quien ha pedido además al coordinador local del PP, Antonio Cavacasillas, que “reaccione y demuestre autoridad” ante estos hechos.

Para los socialistas, se trata de un tema “muy grave”, que podría tener implicaciones penales, pues el dinero cobrado por la institución ferial pacense se ha obtenido “de forma ilegal”.

En opinión de Cabezas, el Tribunal de Cuentas debe ser además “conocedor de esta situación”, que no solo se remota a 2015, pues de 2012 a 2014 también estuvieron mal contabilizadas las cuentas, según ha afirmado.

El portavoz local del PSOE espera que la próxima cita en las instalaciones, la “Feria Hispano Portuguesa (Fehispor)” se celebre “sin cobrar a nadie”, y confía en que “al Consistorio no se le ocurra resolver el problema a través de la suspensión” de esta feria.

Etiquetas
stats