El Ayuntamiento de Cáceres prevé la construcción de 500 viviendas de precio protegido
El portavoz del Gobierno local de Cáceres, Ángel Orgaz, ha alabado la política de vivienda llevada a cabo por el propio Ejecutivo municipal cuyas ayudas al alquiler ascendieron a 638.000 euros en 2024, así como el trabajo conjunto con la Junta para favorecer la promoción de vivienda pública en la ciudad, con la previsión de construir 500 viviendas protegidas.
Se trata de un trabajo “discreto” junto a la Administración regional.
Así, se ha referido a las 200 viviendas de protección oficial (VPO) anunciadas y que “estaban paralizadas en El Junquillo” para que “puedan ver la luz con la cesión del suelo necesario”.
También ha hecho mención a la adquisición del edificio de las Trinitarias por un millón de euros para “dar soluciones habitacionales a jóvenes y a colectivos vulnerables en nuestra ciudad”, ha recordado el portavoz, quien ha reprochado al PSOE, en el pleno celebrado este lunes, que “se quieran colgar esa medalla”.
Tras la finalización de la sesión plenaria, el portavoz ha mostrado su “satisfacción” por la unanimidad a la hora de aprobar la incorporación al presupuesto del Instituto de Asuntos Sociales (IMAS) de un suplemento de crédito para incrementar la ayuda inicial al alquiler y también para aumentar las ayudas a la natalidad.
La cuantía total de las ayudas al alquiler ascenderá a 350.000 euros y en el caso de las ayudas a la natalidad será de 125.000 euros (25.000 más que hace un año), lo que “favorecerá que las ayudas lleguen a más familias”, tras su aprobación en el pleno extraordinario de este lunes.
Orgaz ha mostrado su satisfacción por la aprobación del Plan Económico y Financiero y su malestar porque el Gobierno central “obligue” al Ayuntamiento a elaborar dicho plan cuando las cuentas municipales “están saneadas y no existe deuda financiera”. De hecho, se liquidó con el remanente de tesorería en 2024 esa deuda.
Por ello, ha explicado Orgaz, el plan no incluye ninguna medida de corrección porque ya se adoptaron el año pasado.
“No podemos destinar el remanente de tesorería a reducir deuda porque ya lo hicimos en 2024; este Ayuntamiento tiene deuda cero y, por lo tanto, es un sinsentido la reclamación del Gobierno Central”.
“Lo que hemos comunicado al Gobierno de España es que este ayuntamiento cuenta con deuda cero y que está en disposición a que las inversiones que sean buenas para Cáceres y se puedan ser financiadas se ejecuten. Pedimos simplemente que la ley se ajuste a la realidad de los ayuntamientos”.