El Ayuntamiento de Cáceres ha decretado tres días de luto oficial tras el fallecimiento de José María Saponi Mendo, quien fue alcalde de la ciudad durante tres legislaturas consecutivas, desde 1995 hasta 2007. Saponi, licenciado en Derecho y funcionario de carrera, dedicó más de una década a la gestión municipal, destacándose por su clara vocación de servicio público y su firme apuesta por la modernización y el desarrollo de Cáceres.
Durante estos días de luto, las banderas ondearán a media asta en todos los edificios municipales en señal de respeto y reconocimiento a su figura. El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha expresado sus condolencias a la familia de Saponi, calificándolo como una persona “excepcional, muy generosa, gran padre y amigo”, y resaltando su visión para modernizar la ciudad.
Luis Salaya, el alcalde socialista que puso su nombre a un parque de la ciudad en el barrio del Perú, ha escrito en sus redes sociales que fue “un alcalde sin el cual no se entendería nuestra ciudad” y que “queda su legado en Cáceres y en su gran familia”.
El lunes 18 y el martes 19 de agosto se abrirá un libro de condolencias en el Palacio de la Isla para que los ciudadanos puedan expresar su respeto y reconocimiento. El horario será de 11 a 14 horas el lunes y de 9 a 14 horas el martes.