Cáceres elimina el parque “Calvo Sotelo” para denominarlo “Gloria Fuertes”

Imagen del parque 'Gloria Fuertes' de Cáceres, ante parque 'Calvo Sotelo'

El Ayuntamiento de Cáceres ha eliminado del callejero el nombre del Parque Calvo Sotelo y lo ha rebautizado con el nombre de la poetisa Gloria Fuertes, una acción que se incluye en un programa de cambios para denominar más espacios públicos y vías de la ciudad con el nombre de mujeres relevantes de la cultura y la historia, y también cumplir con la Ley de Memoria Histórica.

El alcalde, Luis Salaya, ha anunciado en sus redes sociales el cambio de denominación del parque dedicado al que fuera ministro de Hacienda entre 1925 y 1930, durante la dictadura de Primo de Rivera, Calvo Sotelo. Un cambio que entronca con la eliminación de Primo de Rivera del callejero cacereño, en una vía rebautizada con otro nombre propio femenino: Clara Campoamor.

Desde el consistorio han destacado que “nuestras calles están dedicadas a Campoamor, que luchó por la igualdad y la democracia; a Fuertes, una poetisa y activista por la paz; y a una cacereña, Petra Fernández y Fernández-Trejo, que se empeñó en que todo lo que había tenido en vida se dedicara al que fuera el colegio benéfico Cristo Rey”.

Esta reforma del callejero se produce en virtud de una moción presentada, y aprobada en pleno, por el edil no adscrito Teófilo Amores, que abandonó el Grupo Municipal Vox en octubre de 2019.

Con estos cambios, además de la ejecución de la moción, “se lleva también a cabo un cumplimiento integral de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura”.

Igualmente, el Gobierno local destaca que estas actuaciones “son necesarias, ya que dan visibilidad y homenajean la figura de diferentes mujeres, y también animan a los ciudadanos a investigar sobre la vida de personajes femeninos”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats