Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lo que Feijóo entiende por calidad democrática, por Esther Palomera
El gol de un negro: de la final de la Eurocopa a la realidad del racismo en el deporte
OPINIÓN | 'La cacería', por Marco Schwartz

Vox arranca al PP un 'cheque bebé' de 500 euros en Cáceres a pesar de ser una medida fallida para fomentar la natalidad

Cáceres dará 500 euros por nacimiento o adopción en 2024

elDiarioex

0

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado este lunes las bases y el extracto de las ayudas que el Ayuntamiento de Cáceres otorgará en régimen de concesión directa para el fomento de la natalidad, una medida que fue pactadas por PP y Vox y que se cuantifican en 500 euros por cada hijo nacido o adoptado durante 2024. Sin embargo, esta medida ya se ha demostrado fallida para incrementar los nacimientos cuando la han puesto en marcha comunidades autónomos, como Extremadura, y el Gobierno central.

La apertura de plazo de presentación de solicitudes será el comprendido entre este martes y el 15 de diciembre de 2024, o hasta que se agote el crédito presupuestario habilitado al efecto en el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), que es de 100.000 euros.

Entre los requisitos figura que ambos progenitores tengan las residencia legal en el municipio de Cáceres y estén empadronados durante al menos los 12 meses ininterrumpidos anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, así como hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones del Ayuntamiento de Cáceres y de sus Organismos Autónomos.

La concejala de Servicios Sociales, Encarna Solís, ha subrayado la importancia de estas ayudas, ya que “el nacimiento o adopción de un niño o una niña conlleva unos gastos iniciales importantes a los que las familias tienen que hacer frente”. Por eso, desde el IMAS “queremos ayudar a aliviar dichos gastos con una ayuda de 500 euros. Además, fomentamos el aumento la natalidad en nuestra ciudad”, ha añadido.

Por su parte, el portavoz del Grupo Vox, Eduardo Gutiérrez, ha manifestado que esta medida era una de sus principales propuestas, si bien ha lamentado el retraso de la entrada en funcionamiento de la misma como consecuencia “del exceso de burocracia”, una cuestión que también hemos denunciado.

Una medida que ya falló

Extremadura concedió durante tres años cantidades que iban desde los 500 a los 1.400 euros —con mayor generosidad para las familias de poblaciones pequeñas—, gastándose 9,4 millones de euros entre 2014 y 2017, pero las eliminó en ese último año porque no consiguió fomentar la natalidad ni asentar a la población en el medio rural.

España también puso en marcha los 'cheques bebés' entre 2007 y 2010 pero no tuvo un impacto importante en la fecundidad. Según la profesora de investigación sobre dinámicas demográficas en el CSIC, Teresa Castro, es una medida que influye más en el calendario de nacimientos, adelantando o retrasando en función de las prestaciones, pero no en el número total de hijos que se decide tener“.

Los expertos insisten en que si el objetivo es aumentar la natalidad hay que fomentar políticas enfocadas a la conciliación de la vida familiar y laboral, la corresponsabilidad de los cuidados, la igualdad, la emancipación de los jóvenes y la mejora de la calidad del empleo.

Etiquetas
stats