CCOO, contra el tratado de comercio TTIP por razones laborales y de calidad agroalimentaria
El sindicato Comisiones Obreras se ha situado en contra del tratado internacional de comercio Europa-Estados Unidos, conocido como TTIP, en lo que respecta a los intereses de Extremadura, por razones “globales, éticas y políticas”, ya que perjudicaría a los trabajadores y también disminuiría la calidad y seguridad agroalimentaria.
Ha sido en unas jornadas organizadas por CCOO en la Asamblea de Extremadura, en la que han hablado responsables de diversos sectores agrarios, y de los partidos con representación parlamentaria.
El secretario regional del sindicato, Julián Carretero, ha mostrado su rechazo “contundente” en términos globales, éticos y políticos a este tratado, que,a su juicio afectará a la calidad del empleo y a las normas básicas de calidad de los productos.
Más matizada ha sido la opinión del secretario nacional de la federación agroalimentaria de CCOO, Jesús Villar, que apunta al riesgo que representa para algunas denominaciones de origen.
“Europa, Extremadura y España deben estar muy atentos porque nos consta, por conversaciones con representantes de Estados Unidos, que están en riesgo algunas denominaciones de origen,pues entienden que es una competencia desleal”, ha aseverado Villar, que defiende las mismas porque dan calidad y valor añadido al producto.
El mayor acuerdo
El Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) es el mayor convenio que va a tener el mundo y es bueno según los organizadores que el sistema agroalimentario español supiera el impacto que puede tener.
La Federación Agroalimentaria de CCOO estima que Extremadura pudiera ser una región claramente beneficiada en términos económicos y de exportación en un número apreciable de productos, especialmente embutidos, conservas vegetales, vinos y aceites; por el contrario podría verse perjudicada, aunque no muy significativamente, por el impacto de las importaciones, en los sectores de bovino y granjas de aves.
Los estudios realizados por esa federación alertan además de posibles repercusiones negativas en el terreno de las condiciones laborales, en materia de protección del medio ambiente y en la calidad de los productos finales que llegan a los consumidores.
En el caso de las aves, uno de los productos más dañados, se prevén varios de cientos de miles de empleos perdidos en Europa, si el tratado sale adelante, avisa CCOO.
Más exportaciones
La consejera de Políticas Agrarias, Begoña García Bernal, ha reiterado su apoyo a las denominaciones de origen de la región, que tienen un valor añadido al fijar la población al territorio en el desarrollo rural.
El tratado será un “avance en la exportación de nuestros productos”, aunque ha explicado que desde el Parlamento Europeo el PSOE mantiene una posición favorable “con muchos matices”, y está especialmente en contra del sistema de arbitraje –resolución de discrepancias entre los Estados y las multinacionales de alimentación- previsto en principio
Hacer un estudio neutral
También se ha referido a este tratado el Grupo Parlamentario Podemos que ha presentado una propuesta en la que solicita a la Junta que se realice un estudio independiente para evaluar los costes e implicaciones concretas del TTIP para la población extremeña y sus sectores productivos, al tiempo que le pide que se posicione claramente en contra del acuerdo.
Según ha indicado en nota de prensa, además de que el acuerdo representa un “peligro” para la protección de los derechos laborales, medioambientales y de salud, los cambios legislativos que se puedan derivar de estos acuerdos “podrían tener implicaciones importantes sobre las competencias autonómicas”.
Uno de los objetivos básicos del TTIP es “la liberación total de los servicios públicos” lo que “pone en peligro” todos los servicios y contrataciones públicas, en todos los ámbitos administrativos, así como la “capacidad y el margen de maniobra real” de los representantes públicos democráticamente elegidos para desarrollar políticas locales de acuerdo al interés general.