Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La antigua cementera de Los Santos acoge un encuentro internacional de arquitecturas colectivas

Arquitectura Colectiva

elDiarioex

Más de 30 colectivos dedicados a la construcción participativa del espacio urbano y alrededor de 200 personas vinculadas a diferentes prácticas colaborativas, venidas de toda la geografía española, América Latina y Europa, se están dando cita en Los Santos de Maimona del 4 al 13 de septiembre en el VIII Encuentro Internacional de la red Arquitecturas Colectivas bajo el eslogan #PorkInProgress.

La edición de 2015 tiene como sede principal las instalaciones de la antigua fábrica de cementos de Los Santos, donde tiene su sede desde 2010 la asociación La Fábrika de Toda la Vida (LFdTV), un espacio definido como una fábrica para la gestión social del territorio y la ociocultura rural, donde se generan prácticas cooperativas, alrededor de las filosofías de la cultura libre y el procomún, y que desde su inauguración en abril de este año se ha convertido en un laboratorio de ideas y proyectos centrados en la colaboración distribuida, explica Carlos Muñoz de ese colectivo extremeño.

La Red de Arquitecturas Colectivas, fundada hace ocho años, agrupa a más de 100 colectivos de personas que se dedican a recuperar espacios para el uso común y público, pero procuran que sea con amplia participación social “para que todos lo sintamos propio”.

Latinoamérica

Están asentados principalmente en España y países de América Latina, con algún colectivo de Berlín o Francia que se han añadido, por lo que quieren extenderse en países anglosajones.

Es la primera vez que este encuentro internacional tiene lugar en el mundo rural, el anterior fue en Barcelona.

Se celebra en primer lugar un taller de autoconstrucción, “Manos a LaFábrika”, del 4 al 9 de septiembre, impartido por los colectivos de arquitectura LaCol (Barcelona) y Todo por la Praxis (Madrid), un taller que se centrará en generar nuevas infraestructuras para las instalaciones de LFdTV (bar y zona de sombra).

El Encuentro de la Red de Arquitecturas Colectivas propiamente dicho será del 9 al 13 de septiembre, y la actividad principal es “Tejiendo la Red”, un espacio de trabajo bajo la metodología open space, basado en reuniones colectivas en las que los organizadores locales tratarán de presentar experiencias extremeñas como esta de Los Santos, La Nave Nodriza de Villanueva de la Vera, Segundo Asalto Arte, los Contenedores de Arte, o las dehesas de aprovechamiento comunal que son una experiencia ancestral de trabajo en común de colectividades.

“Del Mundo a Extremadura” es una serie de conferencias en streaming con colectivos y proyectos internacionales entre los que se encuentran Iconoclasistas (Argentina), Sopa Congress (Argentina), Fair Coop (Transnacional) y Arquitectura Expandida (Colombia).

Etiquetas
stats