Concierto extraordinario con el órgano centenario de Garrovillas este domingo 17
La concertista Montserrat Torrent i Serra, una de las figuras nacionales de la música de órgano, celebrará sus 96 años de vida con un concierto con el órgano renacentista de Garrovillas de Alconétar (Cáceres), considerado uno de los órganos más antiguos de toda Europa.
Sus 96 años se darán cita con los alrededor de 500 que tiene este órgano cacereño, catalogado como bien de Interés cultural tanto por su antigüedad como por su calidad y peculiaridad de sonido.
El concierto extraordinario, integrado por composiciones del repertorio renacentista, tendrá lugar este domingo 17, de Resurrección, en la parroquia de Santa María de la Consolación, Garrovillas de Alconétar, a las 19 horas.
La presencia de Montserrat Torrent i Serra ha despertado según fuentes locales un gran interés y expectación en los círculos musicales tanto nacionales como regionales, debido a la autoridad de la concertista.
Nacida en Barcelona en 1926, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Música y está considerada como una de las figuras más sobresalientes del mundo organístico a nivel europeo.
Catedrática de Órgano de los Conservatorios Superiores de Música de Barcelona y Badalona, ha compaginado sus obligaciones docentes con una incesante actividad concertista en Europa y América y cuenta con la grabación de cerca de un centenar de producciones discográficas, alguna de ellas distinguidas con premios internacionales.
El órgano de Garrovillas, de origen renacentista, y a juicio de los expertos el más antiguo actualmente en uso en España, está situado en el coro de la parroquia de Santa María de la Consolación de la citada localidad.
Se trata de un órgano cuya forma exterior recuerda a los primeros órganos góticos europeos de mediados del siglo XV, en los que la parte sonora también se cerraba con puertas.
En la parroquia se conserva un documento en el que se certifica, en 1578, la remuneración de 6.000 maravedíes anuales a favor del primer organista conocido, Francisco Díaz, que se mantuvo en el cargo hasta 1594.
La discográfica holandesa Brilliant Classics ha grabado dos discos con obras de Correa de Arauxo y de Sebastian Aguilera de Heredia, a cargo, respectivamente, del organista italiano Francesco Cera y de Miguel del Barco Díaz, que han divulgado el conocimiento y la reputación del órgano extremeño en los círculos musicales de Europa.
0