Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las ermitas de la Alcazaba de Badajoz, incluidas en la Lista Roja por su deterioro

Las ermitas de la Alcazaba de Badajoz han pasado a engrosar la Lista Roja del patrimonio

elDiarioex

0

La asociación Hispania Nostra, dedicada a la defensa y salvaguarda del patrimonio cultural de España, ha incluido en su Lista Roja del patrimonio a las ermitas de Nuestra Señora de la Consolación y Nuestra Señora del Rosario, situadas en el interior de la Alcazaba de Badajoz, debido a su deterioro.

Desde la Asociación Amigos de Badajoz, que había presentado la solicitud a Hispania Nostra, se espera que esta inclusión sirva para que las administraciones tomen conciencia del estado de este patrimonio y acometan de forma definitiva y urgente su recuperación, recoge Efe.

Como se indica en la web de Hispania Nostra, la ermita de Nuestra Señora de la Consolación fue seguramente edificada aprovechando restos del hospital de Santa María de los Caballeros del Castillo, y a partir de 1605 fue sede de la Cofradía de Nuestra Señora de la Consolación, también llamada Cofradía de los Barberos.

La ermita de Nuestra Señora del Rosario fue anterior, según los datos documentales conocidos, y albergaba en 1560 la cofradía de este nombre o también conocida como de los Morenos del Castillo (al ser fundada por esclavos africanos), mientras que otros autores señalan el inicio de esta cofradía entre 1526 y 1548.

Ambas construcciones se consideran un conjunto, debido a su situación, origen y finalidad, y las dos contaron con viviendas para los ermitaños u hospederías para los peregrinos, sufriendo entre otros los avatares de la Guerra de la Independencia o su total abandono desde 1965.

En los últimos tiempos los colectivos en defensa del patrimonio pacense han alertado del estado crítico de las ermitas, y de la posibilidad de derrumbes (algunos ya se han producido, los cuales obligaron a delimitar su entorno).

El Ayuntamiento de Badajoz solicitó a la Junta de Extremadura que invirtiese en la restauración de este patrimonio, dentro del compromiso conjunto que ambas administraciones y el Estado firmaron para actuar en la Alcazaba, en relación a la cual el Consistorio ha expresado en varias ocasiones que es la administración autonómica la que menos partidas ha desembolsado.

La Junta de Extremadura se comprometió a asumir el coste del primer paso para la puesta en valor de estas construcciones religiosas (la redacción de los proyectos necesarios), aunque todavía no ha informado de la fecha exacta en la cual estima comenzará el proceso para licitarlos. 

Etiquetas
stats