Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una muestra con fotografías de Hernández-Pacheco se expone en el MEIAC

Colección de fotografías de Hernández-Pacheco / http://www.gobex.es

elDiarioex

La exposición “Elementos del Paisaje. Fotografías 1907-1950”, realizada en colaboración con la Fundación Ortega Muñoz y que recoge imágenes del archivo documental de Eduardo Hernández-Pacheco, se exhibirá hasta el 14 de enero de 2016 en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) en Badajoz.

Esta propuesta recoge un exhaustivo trabajo de selección, digitalización y restauración de imágenes de Eduardo Hernández-Pacheco, con el fin de dar a conocer la obra fotográfica de este insigne geógrafo y naturalista de origen extremeño, del que se cumplen 50 años de su fallecimiento en 2015.

La muestra consta de cerca de 50 fotografías, procedentes del archivo del Museo Nacional de Ciencias Naturales, así como de la colección de placas diapositivas custodiada en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid y que el artista utilizaba como material de apoyo en sus tareas docentes.

El autor, consciente del imprescindible papel de la fotografía como complemento en los trabajos descriptivos y analíticos de carácter científico, utilizó también las instantáneas para registrar el paisaje e ilustrar sus numerosas publicaciones, según recoge el Gobierno extremeño en un comunicado de prensa.

No obstante, Hernández-Pacheco siempre consideró la imagen fotográfica como algo más que un documento útil para la ciencia y esto queda patente en sus obras, a través de una cuidada composición, una esmerada elección del punto de vista y la atención puesta en la luz.

Según la clasificación que el propio autor hacía de los componentes del paisaje, la exposición está dividida en varios apartados: roquedo y vegetación, el relieve del terreno, las masas de agua y el hombre en su aspecto etnográfico. Un último apartado se dedica a sus trabajos paleontológicos.

La muestra permite descubrir un fondo fotográfico que, salvo en el ámbito especializado de la paleontología, la geología y la geografía, es totalmente desconocido, al mismo tiempo que rinde un merecido homenaje a la figura de Eduardo Hernández-Pacheco y a la de su hijo Francisco, su discípulo y estrecho colaborador.

Asimismo, ofrecerá un recorrido por paisajes que, en muchos casos, han sido transformados de forma drástica por la acción del hombre, se añade en la nota.

El geógrafo, investigador y profesor Eduardo Hernández-Pacheco y Estevan (Madrid, 1872 - Alcuéscar, Cáceres, 1965) fue una de las figuras más relevantes del ámbito científico español del S.XX.

Durante toda su vida se sintió muy vinculado a Extremadura, de donde procedía su familia y donde pasó toda su infancia, adolescencia y gran parte de su madurez.

Fue miembro de la Real Sociedad Española de Historia Natural y la Institución Libre de Enseñanza, desde donde desarrolló nuevas líneas de investigación y formó equipos de colaboradores de alta cualificación.

De igual forma se vinculó a otras entidades científicas y académicas que promovían las investigaciones en todos los campos de la Ciencia española.

Publicó gran cantidad de tratados y estudios entre los que cabe destacar, por el uso exhaustivo y sistemático de imágenes fotográficas para ilustrar los textos, “Síntesis fisiográfica y geológica de España” (1934) y “Fisiografía del Solar Hispano”, en dos volúmenes (1955 y 1956).

Etiquetas
stats