Promoción del grafiti artístico en los pueblos de Cáceres con el Muro Crítico
La propuesta pretende hacer uso del arte urbano “como un instrumento de crítica, denuncia y reivindicación, además de utilizarlo para mostrar la diferencia que existe entre el grafiti vandálico y el arte urbano”, en palabras del diputado.
La provincia de Cáceres se convierte en una galería de arte urbano al aire libre con el ciclo de la Diputación de Cáceres “Muro Crítico”, que promocionará el grafiti artístico al plasmar una mirada crítica y reivindicativa a través del arte sobre paredes de edificios característicos de diez municipios. El diputado de Cultura, Juventud y Deportes, Álvaro Sánchez Cotrina, explica que son diez artistas urbanos cacereños, que han decido formar el “Colectivo Muro”.
Está integrado por las firmas de Ben Tocha, Chefo, Digo Diego, Jaikü, Meta49, Pe, Kolejos, Sojo, Sonbaty y Yes. Son diez artistas para diez pueblos que van a recorrer desde el 23 de abril al 9 de julio con sus creaciones Aldeanueva de la Vera, Arroyo de la Luz, Baños de Montemayor, Cabrero, Coria, Gata, Guadalupe, Serradilla, Talayuela y Torremocha.
A cada localidad viajarán tres artistas, siendo uno de ellos el director e inspirador de la obra. Tras celebrar un taller en torno al arte urbano con ciudadanos del municipio en cuestión pasarán a desarrollar la obra de arte en el muro que haya decidido cada Ayuntamiento.
Se calcula que serán dos días, siempre sábado y domingo, los que se dediquen a cada pueblo. Cada obra girará en torno a una temática social, en concreto la inmigración, el maltrato animal, la naturaleza, el envejecimiento activo, la tolerancia religiosa y la igualdad de género. El objetivo es que la provincia de Cáceres se convierta en una galería de arte urbano, y que los muros sirvan de soporte para la denuncia, que sirvan de revulsivo contra injusticias pero también que simbolicen un muro a destruir.
Jonatan Carranza, conocido artísticamente como Sojo, ha querido mostrar su satisfacción y la de todo el “Colectivo Muro” por este programa ya que siempre han visto que “las administraciones no nos han sabido aprovechar y es momento de sacar nuestro potencial a través de este proyecto”. La mayoría de los artistas empezaron a pintar en la década de los 90, siendo formados algunos de ellos en la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco de la Diputación de Cáceres.