Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Safo y sus musas llegan al Festival de Mérida para poner en valor el papel femenino

Tras "Julio Cesar", llega a Mérida su segundo espectáculo, "Safo".

elDiarioex

0

Tras el rompedor y transgresor estreno del Festival Internacional de Teatro Clásico con la representación de “Julio Cesar”, llega a Mérida su segundo espectáculo, “Safo”, un poema escénico, musical y visual que explora la figura de la gran poeta de Lesbos, que pone en valor el papel femenino y su visualización.

El relevo a la obra dirigida por el argentino José María Muscari, que intercambió los papeles entre hombres y mujeres, lo coge una obra con un elenco formado íntegramente por mujeres, que dan vida y ritmo a Safo y sus musas: la cantante Christina Rosenvinge, en el papel de Safo y directora musical, y Marta Pazos, como responsable de escena junto a María Folguera.

Safo, enigmática y misteriosa, es una autora venerada y respetada hasta hoy, que compuso más de diez mil versos, de los que, sin embargo, han llegado hasta nuestros días escasos poemas completos y versos sueltos.

Christina Rosenvinge ha recordado que Safo fue una figura “que pasó desapercibida, pero demuestra el talento femenino cuando no se ponen trabas”.

Rosenvinge ha calificado de “hermandad safica” lo que han conseguido crear en el grupo a la hora de la representación en la que pretenden que, tanto el público como las propias protagonistas, “salgan de la obra mejor de lo que se entra”, en el plano personal y humano.

Ha reconocido tener “libertad total” a la hora de la creación de la obra, por lo que se verá “una Safo distinta y que celebra la vida”.

Por su parte, la responsable de escena, Marta Pazos, ha indicado que la poesía de Safo “estaba pensada para ser cantada”, por lo que han querido “trasladar a la actualidad lo que podría parecer muy lejano pero que puede ser muy contemporánea”.

La idea de Pazos para llevar los relatos y poesías de Safo a la actualidad es “coger las ruinas para glorificar su esencia” para mostrar una obra que “conecta el erotismo y el amor libre con celebrar la vida”.

Por su parte, María Folguera, otra de las creadoras de la obra, ha destacado la forma de unir “historia y tradición con la música pop” para finalizar con la demostración de lo que puede ser la representación como “una fiesta de diosas en piedras milenarias”.

Es por ello que, a pesar de su muerte, Pazos ha incidido que la obra será “el momento y acompañamiento desde la muerte a la gloria” de la gran poeta de Lesbos

La obra, que se representará del 6 al 10 de julio, es una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Teatre Romea y Grec Festival Barcelona.

El director del Festival, Jesús Cimarro, ha destacado en la rueda de prensa de presentación de este miércoles, la “fusión entre música y escenas” que podrán verse en las representaciones, y “el poder de los versos cuando se hace cantando y con música que lo acompañe”.

Como ya ocurrió en la primera representación, Cimarro ha recordado la idea de “recuperar a las mujeres el lugar que les corresponde en las artes escénicas”, algo que también ha agradecido la secretaria de Cultura, Turismo y Deporte, Míriam García Cabezas, por el “atrevimiento por parte del Festival de llevarlo a cabo”. 

Etiquetas
stats