La dirección de Acorex propone a sus cooperativas que la Junta intervenga el grupo
Acorex está a punto de ser intervenida por la Junta. Este lunes, 27 de abril, la dirección de Acorex ha convocado a sus cooperativas de base para decirles que son incapaces de salir de este atolladero y que lo mejor es que la Junta se haga cargo de todo, directamente, interviniendo el mayor grupo cooperativo de la región en mitad de una campaña electoral. Un gigantesco fracaso, se mire como se mire.
La razón última que van a esgrimir los directivos de Acorex es la amenaza de quince o veinte cooperativas de dar portazo y largarse, como ya anunciaba la pasada semana la cooperativa La Encina de Campanario.
Las pequeñas cooperativas dicen que se van en bloque si se acepta una sola de las exigencias de las tres grandes. Y el grupo no es viable económicamente sin las tres grandes. Y si no hay viabilidad, hay un ERE sobre la mesa con casi un centenar de despidos. Y muchos agricultores amenazados en sus pueblos.
De mal en peor
El presidente de Acorex Manuel Ortega y el director general Antonio Barral, un fichaje que hasta ahora no ha justificado su millonario sueldo y sobre cuya llegada comienzan a plantearse muchos interrogantes, llevan semanas bloqueados sin encontrar salida a esta encrucijada. Es más, ahora está todo peor.
La reunión con las grandes cooperativas de hace unos días no ha conducido a nada, excepto a soliviantar a las pequeñas. Y ahora, las grandes ni siquiera se ponen al teléfono cuando les llaman los jefes de Acorex para pedirles que rebajen un poco sus exigencias.
En esta tesitura a la que ha llegado el grupo tras un fuerte intervencionismo político de PP e IU que ha nombrado y destituido a tres presidentes y otros tantos directores generales, la dirección de Acorex tiene dos salidas: Concurso de acreedores o pedir la intervención de la Junta. Ha optado por la segunda, que no supone renunciar la primera, pero permite ganar unas semanas más de plazo antes de tomar una solución. Y además, esta segunda opción pone todo el control directamente en manos de la Junta que ya no se fía ni un pelo de los movimientos que llevan a cabo los directivos que dirigen el grupo. De hecho, en los últimos días las llamadas telefónicas de Vicepresidencia resuenan con toda intensidad en las oficinas del grupo
En este marco, la dirección de Acorex propondrá este lunes a sus socios la intervención.
La intervención de la Junta en una sociedad cooperativa está regulada por el artículo 181 de la ley 2/1998 que señala que la administración podrá llevar a cabo una intervención temporal cuando “concurran circunstancias que pongan en peligro intereses de los terceros o de los socios o asociados”.
Si las cooperativas piden la intervención y la Junta así lo decide, el gobierno regional designará unos funcionarios que tendrán capacidad para convocar asambleas, fijar orden del día y aprobar o no todas las decisiones del grupo.
Quisieron intervenir Miajadas
La petición para que la Junta intervenga es ya familiar en Acorex. El 16 de setiembre de 2014, Acorex solicitó la intervención de la cooperativa San Isidro de Miajadas, por el supuesto hostigamiento que venía haciendo sobre el grupo. En aquel consejo rector que solicitó que la Junta interviniera Acorex, entonces enemigos, estaba el actual presidente del grupo Manuel Ortega, así como los vocales Tienza y Regodón.
La Junta descartó entonces la intervención de Miajadas, entre otras razones, por la frontal oposición del PP de la localidad que ocupa la alcaldía y que no veía con buenos ojos esa pérdida de poder en una de las referencias económicas de las Vegas Altas.
Cadena humana
Mientras la dirección de Acorex trata este lunes de convencer a las cooperativas de que lo mejor es pedir la intervención, los trabajadores siguen peleando por mantener sus empleos y mientras dure la reunión se lo quieren recordar minuto a minuto. “Los trabajadores y trabajadoras de Acorex formarán una cadena humana a las puertas de la sede de la agrupación en Mérida durante la reunión del Consejo Rector, donde estarán presentes los gerentes de las cooperativas integradas, para exigir el mantenimiento de los puestos de trabajo y soluciones que hagan viables el futuro de la sociedad”, dice la convocatoria del comité de empresa para este lunes, a las 11 horas.
A las 11,30, el coordinador de IU Pedro Escobar ha convocado a los medios de comunicación para hablar públicamente de la situación de Acorex, un hecho proco frecuente hasta ahora dada la estrecha vinculación e influencia que algunos sectores de IU, en especial Alejandro Nogales, han mantenido con la dirección de Acorex durante la legislatura.
El pasado viernes, el dirigente de CCOO Julián Carretero ya aludió a esa posibilidad de inminente intervención de Acorex por parte de la Junta y exigió a José Antonio Monago que explique públicamente las causas y el objetivo que pretende.
Con este panorama tan complejo, aún resulta más sorprendente la posición de la vicepresidenta de la Junta Cristina Teniente indicando que las negociaciones van por buen camino.