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Extremadura, la segunda comunidad con los carburantes más caros según la OCU

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Extremadura está en la segunda zona de comunidades autónomas con los carburantes más caros, ya que aplican el tramo autonómico del Impuesto Especial de Hidrocarburos en un nivel alto, pero no llegan al máximo permitido como en otras comunidades autónomas.

Segovia, Soria y Navarra son las provincias españolas -además de Ceuta, Melilla y Canarias- con los carburantes más baratos, mientras que Baleares, Lugo, Orense, Pontevedra y Guadalajara son las que tienen los precios más altos, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Esta organización de consumidores ha evaluado el precio de la gasolina y el diesel en 8.705 gasolineras de España y ha analizado el precio diario durante los cuatro primeros meses de 2016, según ha explicado hoy en un comunicado.

De esta comparación se desprende que, sin contar con Ceuta, Melilla y Canarias, donde los precios son sensiblemente más bajos, Segovia, Soria y Navarra son las provincias más baratas y la diferencia entre Baleares -la más cara- y Segovia es de un 9 %.

Las diferencias territoriales

La OCU ha explicado que las diferencias territoriales están definidas por la aplicación del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) y el nivel de competencia entre las distintas estaciones de servicio de cada provincia.

Según el análisis de precios de la OCU, España se divide en cinco grandes zonas de precios en función de cómo se hace en cada territorio la imposición del citado impuesto.

Así, Canarias y Ceuta y Melilla, están exentas de este impuesto y no tienen IVA, por lo que su nivel de precios es claramente inferior al de resto de España. Castilla y León, Cantabria, La Rioja y País Vasco tienen el impuesto sobre hidrocarburos, pero éste no se aplica en su tramo autonómico.

Madrid, Aragón y Navarra sí aplican el tramo autonómico, pero dejándolo en un nivel cercano a la mitad del máximo permitido (4,8 céntimos por litro). Madrid aplica 1,7 céntimos por litro y Aragón y Navarra 2,4 céntimos por litro.

Extremadura y Asturias aplican el tramo autonómico y lo establecen en un nivel alto, pero no llega al máximo. Extremadura lo sitúa en 3,84 céntimos por litro y Asturias en 4 céntimos, pero sólo para diesel, aplicando el máximo para la gasolina.

El resto de comunidades (Andalucía, Asturias, Galicia, Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana) aplican el tramo autonómico del IEH hasta el máximo permitido (4,8 céntimos por litro).

De esta manera, la OCU ha subrayado que las provincias que son parte de comunidades que no aplican el tramo autonómico son, en general, más baratas que las que sí lo hacen y, entre las que lo aplican, las que lo hacen de forma parcial, tienden a situarse en niveles más bajos que las que lo aplican al máximo.

También influye el nivel de competencia en las gasolineras que operan en una provincia, por lo que provincias como Navarra, Huesca o Lérida muestran precios medios más bajos que los de otras provincias con una carga impositiva menor.

La explicación estriba -ha señalado la OCU- en que en estas provincias existe una fuerte implantación de cadenas locales y de gasolineras ligadas a supermercados e hipermercados, lo que se traduce en mayores niveles de competencia y unos precios menores para los consumidores.

Por el contrario, las Islas Baleares, donde el mercado está más concentrado entre los grandes distribuidores, destaca muy negativamente como la región más cara. 

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