El Gobierno licitará 600 millones para el ferrocarril y cambiará 11 trenes por otros más nuevos
- Los trenes modelos 598 serán sustituidos por los 599, que tienen la mitad de antigüedad, ocho años frente a quince
Han sido meses de retrasos y averías, incluso un tren en llamas, que parecen llegar a su fin con el reemplazo de los mismos. RENFE sustituirá once de los trenes que circulan por Extremadura. Habrá un cambio de los modelos S-598 por los S-599, que tienen la mitad de antigüedad, ocho años frente a quince.
A ello se suma la promesa de licitar antes de final de año 600 millones de euros para el tren en Extremadura, de ellos 540 millones para la alta velocidad y el resto para la red convencional.
Han sido los anuncios del Ejecutivo central en la reunión en Mérida este miércoles de la Comisión de Seguimiento del Pacto Ferroviario en Extremadura, con la asistencia del secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura. Éste ha reconocido a los medios de comunicación un trato injusto para la región en cuanto al tren. “Queremos decirle a la sociedad de Extremadura que para este gobierno el ferrocarril es una prioridad de primer nivel. Es de justicia social, hay una injusticia, ha habido una desidia con Extremadura estos años”.
A la reunión también han asistido los titulares de Renfe y ADIF, Isaías Táboas e Isabel Pardo de Vera. Junto a ellos, todos los grupos parlamentarios (PSOE, PP y Cs) excepto Podemos, que ya anunció que no acudiría. Han estado presentes además representantes de otras administraciones, entidades empresariales y sindicales.
11 trenes sustituidos
La medida más inmediata será la sustitución de los convoyes del modelo S-598, que ha estado sumando numerosos problemas. El secretario de estado ha dicho que está pensado para las cortas distancias, no para medias, y será reemplazado por otro, el 599 que aporta “una fiabilidad mucho mayor, del doble, que tienen una antigüedad de ocho años [los otros de 15]. Vamos a ganar en fiabilidad y resultados”.
Estos modelos tienen más plazas, 198 frente a 170.
El compromiso es cambiar los trenes antes de que pase un año, de forma progresiva. De manera que en septiembre se van a cambiar dos, en noviembre otros tres y en el mes de febrero otros tres. Posteriormente, en mayo, será el turno de los tres convoyes restantes.
Alta velocidad
Preguntado sobre si el Gobierno de Sánchez mantendrá las previsiones y los plazos que fijó el Ejecutivo del PP en las obras de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, en el tramo Plasencia-Badajoz, Saura ha respondido afirmativamente: la finalización de las actuaciones a finales de 2019 y la electrificación de las vías en ese trayecto en 2020. Ha remarcado que el objetivo de la licitación de 540 millones de euros es intentar “acelerar los plazos”.
También, para finales de este año o principios del que viene, se habla ya de licitación de la nueva plataforma de Plasencia hacia Navalmoral de la Mata en alta velocidad, según informa la Junta. La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha pedido que se agilicen los plazos de las obras puesto que “hay un retraso de meses”. Respecto a la red convencional, ha solicitado que se agilice la línea Monfragüe-Humanes (Madrid) “lo máximo posible”, como también la de Mérida-Los Rosales, por su tramo Usagre-Llerena.
Destaca que se va a hacer un seguimiento de las fechas anunciadas por el secretario de estado, así como de las obras que se están realizando sobre el terreno, a las que han hecho varias visitas. También ha agradecido el trabajo realizado por el Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura, por su “transparencia y democracia”. Ha destacado que es una “herramienta válida” para seguir evaluando y supervisando.
Más reacciones
Tanto los Grupos Parlamentarios extremeños PP y Cs, así como UGT y CCOO han mostrado su satisfacción por las actuaciones anunciadas por Fomento El portavoz de Infraestructuras del PP, Víctor Del Moral, ha valorado que el Gobierno de Pedro Sánchez mantenga los plazos de actuaciones e inversiones que diseñó el Ejecutivo de Rajoy para la alta velocidad extremeña.
Mientras que Victoria Domínguez (Cs) ha pedido a Fomento que informe al Gobierno extremeño de las causas que han originado las numerosas incidencias que ha registrado la línea convencional ferroviaria, informa la Agencia Efe.
El sindicato Comisiones Obreras ha advertido de la necesidad de mejorar el mantenimiento de los trenes, Aunque se sustituyan los trenes S-598, actualmente en servicio, por los del modelo S-599, tal como ha anunciado Saura, “si no hay mantenimiento, volverán a producirse las incidencias”.
Desde UGT-Extremadura, su secretaria general, Patrocinio Sánchez, ha remarcado la importancia de “acortar los plazos” de la puesta en marcha de la alta velocidad extremeña y que se “dé una solución” al tren convencional.