Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Gobierno transfiere 222 millones de euros a Extremadura, el 70% de los recursos del fondo extraordinario

Esta transferencia adicional y extraordinaria a las Comunidades Autónomas, que se encuentra al margen del sistema de financiación.

elDiarioex

0

El Ministerio de Hacienda transferirá a las Comunidades Autónomas y a Ceuta y Melilla el 70% del fondo extraordinario de 13.486 millones de euros de acuerdo con los criterios de población ajustada, tal y como se decidió en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el pasado 28 de julio.

La entrega que se efectúa este viernes asciende a los 9.440 millones de euros. El resto del fondo, el equivalente al 30% del total, es decir, los 4.046 millones de euros, se distribuirá el próximo mes de noviembre, según lo acordado.

Esta transferencia adicional y extraordinaria a las Comunidades Autónomas, que se encuentra al margen del sistema de financiación, ya se había comunicado a los gobiernos regionales en el otoño de 2020 y estaba contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

Con este fondo, el objetivo del Gobierno es que el Estado central asuma una parte importante del déficit autonómico y que de esta manera las Comunidades Autónomas cuenten con más margen de maniobra y mayor liquidez para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia y para que puedan prestar con calidad los servicios públicos ligados al Estado del Bienestar.

Este fondo extraordinario se suma a unas entregas a cuenta del sistema ordinario de financiación, que ascienden este año a 105.589 millones de euros y que en 2022 crecerán más de un 6% hasta marcar un nuevo hito histórico al rebasar los 112.000 millones de euros, un dato que es reflejo de la reactivación de la economía que han favorecido las medidas que adoptó el Gobierno para luchar contra la crisis provocada por la pandemia.

Etiquetas
stats