Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Inflación 10,2%, subida sueldos 2%, pero ayudas oficiales a las empresas “millonarias” según sindicatos

Reclamación sindical este miércoles en Badajoz

elDiarioex

0

Representantes de UGT y CCOO se han concentrado Badajoz para exigir en los convenios colectivos las cláusulas de revisión necesarias para compensar las subidas actuales de los precios, una cuestión muy difícil de afrontar pues la patronal tiene “bloqueados” muchos de estos convenios en la región. 

La concentración se ha llevado a cabo a las puertas de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) bajo el lema “Salario o conflicto” este miércoles.

La secretaria regional de CCOO, Encarna Chacón, ha dicho que los convenios sectoriales negociados en la región contemplan una subida anual del 2,57 por ciento y los de empresa del 1,57%, mientras que el Indice de Precios al Consumo (IPC) crece sin embargo hasta el 10,2%. 

Mientras se produce este desfase que “tanto afecta a la clase trabajadora”, ha dicho, las empresas obtienen importantes beneficios y reciben “millonarias” ayudas por parte de las administraciones gracias a los planes primero frente a la pandemia y después frente a la inflación generada entre otros por la invasión rusa de Ucrania. 

“Es el momento por tanto de repartir beneficios y de equilibrar las relaciones laborales”, ha afirmado. 

En este objetivo ha abogado por cláusulas de revisión salarial en los convenios, cuya negociación sin embargo está hoy bloqueada “en muchos casos”, como por ejemplo en el sector de la hostelería pacense (con salarios de 2019), el de la dependencia estatal, el de telecomunicaciones o el de productoras audiovisuales, ha lamentado Chacón. 

El secretario de Política Institucional y Empleo de UGT Extremadura, Francisco Morcillo, ha dicho a su vez que otro de los grandes problemas es que el consumo “se está retrayendo” ya en la región como consecuencia del desfase entre el incremento del IPC y el de los salarios, una cuestión “muy preocupante” en territorios como el extremeño debido a las características de su tejido empresarial.

Revisión sí, pero no retroactiva

La Creex por su parte ha negado que la patronal “bloquee” la llegada a acuerdos en la negociación de los convenios colectivos

El secretario general, Javier Peinado, ha destacado, por ejemplo, que se hayan firmado ya convenios como el sector de hostelería y el comercio en Cáceres o el del metal y el campo regionales. 

También ha señalado que haya mesas abiertas para rubricar textos sectoriales como el de hostelería y comercio de Badajoz o el de funerarias autonómico. 

Por tanto, la patronal “no entiende” estas críticas sindicales “más allá de que obedezcan a una estrategia de ámbito nacional por no haberse podido firmar el acuerdo estatal de negociación colectiva, frustrado por el empeño de querer mantener las cláusulas de revisión salariales que afectasen con retroactividad a los salarios, lo cual redundaría en una pérdida de competitividad”.

Etiquetas
stats