La italiana Deltafina se compromete a comprar 12 millones de kilos de tabaco de Extremadura
La empresa transformadora italiana Deltafina comprará cuatro millones de kilos de tabaco Virginia anuales a la cooperativa extremeña Ibertabaco las próximas tres campañas. El acuerdo entre ambas partes se ha suscrito este viernes en Mérida, en presencia del jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara.
El presidente de Deltafina, Domenico Cardinali, ha explicado que este convenio es una renovación del que firmaron hace cincos años y es una demostración de la apuesta de esta empresa por el tabaco español.
Aunque la compra se cifra en cuatro millones anuales de kilos, al igual que en las campañas anteriores, el convenio establece la posibilidad de sumar una “cantidad suplementaria”, ha precisado Cardinali, que ha destacado la calidad del tabaco extremeño, que no es tanto por la hoja, sino por cómo viene trazado el tabaco, qué tipo de productos se usan o cómo se respeta el medio ambiente, y ese conjunto hace que se coloque en Europa en “una condición media-superior”
Cardinali ha señalado que van a seguir haciendo tabaco con los mismo cultivadores teniendo en cuenta la sostenibilidad económica, ambiental y social.
El gerente de Ibertabaco, Juan José Manzanero, ha transmitido la “ilusión” que supone la firma de este convenio en unos años complicados, en los que se han disparado los precios de producción y en los que hay mucho “desánimo” entre los cultivadores.
De hecho, en noviembre pasado tuvieron que suspender las entregas a las empresas transformadores porque no se repercutía los costes en los precios. En este sentido, ha dicho que el convenio contempla el reconocimiento de la subida de costes, por lo que antes de que se inicie la campaña se reunirán para actualizar los precios.
“Lógicamente tiene que haber una subida significativa”, ha subrayado Manzanero, aunque a día de hoy no saben qué van a pedir, ya que a finales de agosto comenzarán a secar el tabaco y desconocen a cuánto estará la energía. Ha recordado que el gasóleo B estaba en febrero-marzo en 0,94 euros y ahora está a 1,60.
El coste de producción del cultivo está en 3,20 euros por kilo, según Manzanero, que ha señalado que este año ha habido un abandono importante de la producción, con la pérdida de cuatro millones de kilos, aunque su cooperativa no se ha visto afectada.
En la reunión se ha destacado que después del esfuerzo que se ha hecho por que Extremadura sea región tabaquera en la nueva PAC no se pudiera seguir con el cultivo, ha apuntado.
El representante de la empresa italiana y el de la cooperativa han destacado que el cultivo de la variedad Burley prácticamente ha desaparecido porque no ha encontrado sitio en el mercado.
Ibertabaco es una cooperativa de segundo grado ubicada en Rosalejo (Cáceres) que produce cerca de seis millones de kilos anuales, de los que cuatro compra Deltafina y dos la empresa pública Cetarsa. Cuenta con 300 socios de la comarcas de La Vera y Campo Arañuelo, y está formada por tres cooperativas de base de Rosalejo, Losar de la Vera y Riolobos.
0