Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los jóvenes consideran la construcción un sector precario, según UGT

Dos albañiles trabajan en una obra en Valladolid, en una fotografia de archivo

elDiarioex

0

La construcción no es un sector atractivo para los jóvenes extremeños que lo consideran precario, tanto laboral como salarial, según un informe de la Unión General de Trabajadores (UGT) que este lunes ha sido presentado en Mérida.

La secretaria de Organización y Formación de UGT, María José Pastor Martín, ha explicado que hay un déficit de mano de obra en todas las ramas de la construcción, el cual obedece a unos factores ya endémicos y que se han agravado con los años, especialmente desde 2008 con la crisis de la construcción.

Actualmente, según ha dicho Pastor, la población que desarrolla esta actividad se ajusta al perfil de varón, de entre 45 y 55 años, y con la idea de que “no le importaría abandonar la profesión” si encuentra trabajo en otro sector“. ”No hay relevo generacional“, ha añadido.

Otro de los problemas que salió del resultado de más de 367 encuestas realizadas a trabajadores, empresas y grupos de discusión por toda la geografía extremeña, es la falta de formación a los trabajadores. “No hay formación en las empresas, por lo que es paradójico que éstas pidan formación a los empleados, pero no la den. Además, la oferta que existe no es conocida por los trabajadores”, ha dicho.

Según Pastor, los trabajadores actuales de este sector tienen estudios primarios, “lo que condiciona la profesionalización del sector”, pues se produce “una incompatibilidad de horarios” entre el trabajo y los cursos formativos. “Hacer cursos después de las ocho horas de trabajo no compensa”, ha agregado la responsable del área de UGT. “Esos cursos suelen ser de muchas horas y esto hace que abandonen el mismo por no tener una metodología de estudios”, ha incidido.

El estudio también ha revelado que las necesidades más demandadas son trabajos de albañilería, montaje de andamios y rehabilitación, este último sector como consecuencia del impulso que se quiere dar a través de la financiación de las ayudas Next Generation de la UE.

En cuanto a la contratación a corto plazo, las empresas necesitan peones, encargados de obra y oficiales de primera, pero también a largo plazo serán arquitectos e ingenieros. Dado que los salarios son acordes en la región, la volatilidad de la mano de obra es evidente al encontrar mejores ofertas económicas en otras comunidades. 

Etiquetas
stats