Extremadura prepara una línea de ayudas al autoconsumo eléctrico
El objetivo es incentivar a las empresas y viviendas que tengan interés en llevar a cabo este tipo de instalaciones, en un contexto en que las condiciones administrativas, técnicas y económicas que actualmente regulan el autoconsumo “no son favorables”.
Así la directora general de Industria, Energía y Minas, Olga García, ha anunciado una línea de ayudas al autoconsumo para el retorno de la inversión hacia este tipo de instalaciones. Según comenta el autoconsumo eléctrico se ha abierto la puerta en España a “un nuevo modelo energético”.
Piensa que en la región sigue habiendo margen para el desarrollo de las energías renovables, por el “enorme potencial” que tiene Extremadura, y ha añadido que el autoconsumo es una de las “piezas importantes”. La convocatoria de estas ayudas se encuentra “únicamente pendiente de que presupuestariamente se dé luz verde” y ha avanzado también que su departamento está trabajando en la agilización de los procedimientos para legalizar las instalaciones.
Olga García ha justificado estas ayudas en que el autoconsumo está llamado a ser uno de los factores destacados en la reducción de la factura energética de los consumidores, según recoge la Junta de Extremadura en un comunicado de prensa. Según ha recordado, en los últimos años Extremadura ha experimentado un importante crecimiento en renovables y casi el 70% de las necesidades de energía eléctrica se cubren hoy en día en la región con energía solar, muy por encima del 40% que exige la Unión Europea para el año 2020.
“Hace años que Extremadura alcanzó esa cuota”, ha subrayado la directora general de Energía, para añadir después que si se añade la energía procedente de la hidráulica y la biomasa, también renovables, la cobertura de la demanda eléctrica es del 148%.