Extremadura, la gran perjudicada en la subasta de las renovables si el Gobierno aprueba el último borrador
- El Ejecutivo extremeño reclama también un cupo especial para la biomasa y la termosolar en la puja por ser tecnologías emergentes con mucho potencial en la región
Semanas atrás la Junta de Extremadura había reclamado al Gobierno neutralidad a la hora de establecer los parámetros técnicos de la puja de las renovables. El objetivo, que la eólica no se viera beneficiada frente a otras fuentes como la fotovoltaica, protagonista en la región.
Tras conocer el último borrador elaborado por el Ejecutivo de Rajoy, la Junta ha mostrado su preocupación ante un posible intento de favorecer finalmente a la eólica frente a la fotovoltaica.
El consejero de Economía José Luis Navarro viene reclamando neutralidad en la asignación de la subasta para que sean los proyectos buenos y el precio al que compitan lo que defina su viabilidad. La petición: que no se toquen las bases de la subasta ante presiones, por ejemplo del sector de las eólicas o de las comunidades donde la energía del viento está más extendida.
Sin embargo en el último borrador distribuido el Ministerio de Energía recoge que en caso de empate en las ofertas económicas tendrán preferencia los proyectos eólicos frente a los fotovoltaicos. Un criterio que para la Junta no tiene fundamento técnico, pues la energía fotovoltaica se produce cuando más la necesita el sistema eléctrico nacional. El consejero ha calificado de 'inadmisible y sospechoso' el borrador que marcará la próxima subasta de energías renovables.
Navarro detalla las condiciones que marca ahora indican que en caso de empate en la subasta tendrá preferencia aquella energía que produzca más horas teóricas al año. Y el borrador concede más horas a la eólica que a la fotovoltaica, “sin justificación ni argumento alguno”.
Cupos para biomasa y termosolar
La subasta es una puja en la que obtendrán licencia aquellos proyectos que ofrezcan unas condiciones más ventajosas a la Hacienda estatal. A modo de licitación. En ella además Extremadura reclama además que se incluyan cupos reservados para fuentes renovables emergentes, que necesitan mayor recorrido para desarrollarse y que pueden ser protagonistas para la región. En concreto para la biomasa y la termosolar, que son además las que más empleo generan según ha comentado.
El consejero trasladó su malestar en una conferencia impartida en Expo Energea, la feria de la energía sostenible, el ahorro y la eficiencia energética que se celebra en Cáceres.
Allí ha manifestado que el desarrollo de las energías renovables es uno de los ejes del “Acuerdo para la Construcción de una Estrategia Verde y Circular para Extremadura 2030” firmado en la capital cacereña, y que conecta ‘perfectamente’ con el paquete de medidas en materia de energía propuesto por la Comisión Europea para el periodo 2021-2030.
Apunta que el paquete legislativo propuesto por la Comisión, ‘Energía Limpia para todos los ciudadanos europeos: desbloquear el potencial de crecimiento de Europa’, favorecerá el desbloqueo de las renovables en España, porque los objetivos son que Europa lidere mundialmente las energías renovables, dar prioridad a la eficiencia energética y ofrecer un trato justo a los consumidores, especialmente a los más vulnerables.
Con las medidas propuestas por la Comisión se pretende movilizar en Europa hasta 177.000 millones de euros de inversión pública y privada a partir de 2021, lo que puede generar un aumento de hasta un 1% del PIB durante la próxima década y crear 900.000 empleos nuevos.
No obstante, para Navarro el paquete de medidas es poco ambicioso en cuanto a la aportación del 27% de energía limpia en 2030. “Si queremos llegar a la descarbonización total en 2050, el 27% en 2030 es absolutamente insuficiente”. Considera así mismo que “no afronta el cambio del mercado eléctrico, que debería dar prioridad de acceso a las pequeñas instalaciones de energías renovables y aportar mayor seguridad jurídica”.